DINERO dólar > Banco Central > reservas

INTERVENIDO

Frente a la subida del dólar el BCRA sale a vender reservas

El dólar (en todas sus variantes) volvía a subir y el Banco Central se vio obligado a vender las pocas reservas que le quedan

La jornada de hoy volvió a tener como protagonista al dólar que, en todas sus variantes, presenció subas y obligó al BCRA a intervenir (vendiendo reservas) para quitarle la tendencia alcista que estaba adquiriendo la divisa norteamericana. De esta forma, el dólar blue se aleja del número tan temido por el gobierno ($200) y cierra su cotización a $187 para la venta.

A nada de pisar octubre, el Banco Central de la República Argentina salió a vender cerca de 62 millones de dólares y acumula así ventas netas por alrededor de 760 millones de dólares en el mercado de cambios.

Con una constante emisión monetaria , producto de la nueva y agresiva política fiscal por parte del gobierno (buscando revertir el resultado de las PASO), sumado a la deuda del Banco Central de base monetaria, LELIQ y pases, lleva a que a día de hoy tengamos que 1 de cada 3 billetes de $ 1000 se haya impreso en el último año.

Volviendo al dólar, el mayorista subió 5 centavos y llega así a los $ 98,71, mientras tanto el minorista se mantiene en $103,75 en el Banco Nación y $ 104,19 en promedio entre las otras entidades.

En cuanto al dólar MEP y el contado con liquidación (CCL), vuelve a subir , llegando a los $ 176,39, mientras el CCL "regulado" (el que se opera en AL30) asciende a los $ 177,49. Por otro lado, el CCL "libre" (el que no posee intervención estatal) roza los $200.

Con una inflación anticipada de septiembre de 2,9%, un peso con creciente oferta y nula demanda parece indicar que todas estas variables van a seguir subiendo y seguirán afectando el poder adquisitivo de todos. Se hace más claro el daño que se le hace a la moneda cuando tomamos datos del 2017 (cuando el billete de $1000 fue lanzado), con ese billete se podía comprar cerca de u$s54 (Tipo de cambio de $18). A día de hoy, cada hornero equivale a u$s 5,34 (Tipo de cambio de $187).

Frente a estos desequilibrio monetarios es curioso analizar el pensamiento de quienes tienden a estar a favor de este tipo de políticas, para ello tenemos al ex viceministro de Axel Kicillof, Emmanuel Alvarez Agis. El mismo, aseguró que para ser keynesiano “en un país con moneda débil hay que tener reservas de moneda fuerte”. Además planteo que nunca un gobierno, “con el peronismo adentro”, enfrentó una elección como las PASO con “tan pocas reservas”. Finalmente, describió el escenario actual en el que se encuentra la Argentina, en donde, los argentino tienen cerca de u$s200.000 millones debajo del colchón y seguirán ahí si el gobierno no quita el cepo y deja de castigar a los inversores.

“Si no destrabamos eso, incluso con un acuerdo con el FMI, no habrá solución. El acuerdo con el Fondo es condición necesaria, pero no suficiente; ojalá sea una oportunidad para tener un incentivo claro y seguro para el que se quiera animar invierta”. “Si no destrabamos eso, incluso con un acuerdo con el FMI, no habrá solución. El acuerdo con el Fondo es condición necesaria, pero no suficiente; ojalá sea una oportunidad para tener un incentivo claro y seguro para el que se quiera animar invierta”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario