DINERO dólar > Banco Central > dólar Contado con Liquidación

MUY COMPLICADO

El Dólar empresarial supera el número temido por el Gobierno

Frente al aumento del dólar (en todas sus variantes) el dólar de los empresarios roza los $200, llega a su máximo anual y preocupa seriamente al gobierno

La jornada de hoy cerró con un Dólar alcista en todas sus variaciones (blue, oficial, ccl, etc.) parte de la culpa se le atribuye al Banco Central y las medidas tomadas por el gobierno para recuperar los votos perdidos en las PASO. Desde las elecciones de septiembre el Banco Central de la República Argentina lleva impreso cerca de 100 mil millones de pesos, parte del mismo usado para financiar las deudas y el déficit fiscal. De esta forma el dólar de los empresarios superó hoy el número tan temido por el gobierno ($200).

A sólo 2 días de que finalice el mes, el dólar blue se encuentra cotizando en sus niveles anuales máximos ($187). Mientras tanto, algunos economistas advierten sobre las pocas reservas netas presentes en el Banco Central y especulan con las posibilidad de que se cree un nuevo cepo al dólar.

Frente a este escenario, el dólar Contado con Liquidación (ccl) "regulado" subió un 1,6%, cotizando así $176,81. Mientras tanto, el dólar de los empresarios (ccl "libre") llegó a venderse a precio récord de $202. De esta forma, se eleva aún más la brecha con la cotización oficial y se ubica por encima del 95%.

Ante estos desequilibrios monetarios, varios economistas apuntan a un cepo más fuerte y restrictivo. En propias palabras del analista financiero Salvador Di Stefano:

“El Banco Central se quedó sin poder de fuego para contener al dólar, se viene un cepo mayor al actual, en medio de estas restricciones el dólar blue apunta a superar los $200 en un breve período de tiempo” “El Banco Central se quedó sin poder de fuego para contener al dólar, se viene un cepo mayor al actual, en medio de estas restricciones el dólar blue apunta a superar los $200 en un breve período de tiempo”

Teniendo una brecha tan alta, producto de las altas regulaciones y restricciones que presenta el mercado cambiario, aparecen así nuevos rulos. Entre ellos, se intensifica cada vez más la bicicleta con el dólar, en donde, los agentes compran en MEP a $174 y luego lo venden en el CCL libre a $195 (en el peor de los casos, ya que en varios ADRs se opera arriba de los $200), y se llevan así una ganancia de $21 por cada dólar vendido.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario