DINERO Argentina > Wall Street Journal > inflación

INFLACIÓN

Feroz crítica del WSJ: "Al menos no vives en Argentina"

The Wall Street Journal usa de ejemplo la inflación argentina para darle ánimos a los estadounidenses. Siempre hay alguien peor que uno, Argentina te supera.

El diario The Wall Street Journal (WSJ) dedicó dos editoriales para referirse a la inflación en Argentina y la locura de la realidad que vivimos todos los días y a menudo normalizamos. El título del artículo va dirigido a los lectores estadounidenses que están viviendo una situación inflacionaria récord, pero nada en comparación a Argentina. “¿La inflación lo deprimió? Al menos no vives en Argentina”, reza WSJ.

Silvina Frydlewsky y Juan Forero comienzan con una frase de por sí desalentadora: “Bienvenidos a Argentina, donde la inflación alta, casi incontrolable, ahora estimada en 55,1% durante el último año, es tan natural como los jugosos bifes y los sensuales espectáculos de tango del país”.

“Argentina ofrece algo así como una ventana para aquellos que se preocupan por cuán alta será la inflación y qué significará para su vida cotidiana”, sigue la nota demostrando a los norteamericanos que siempre hay alguien peor que uno en la vida. Lamentablemente, Argentina es peor.

“Con el dinero depositado en una cuenta bancaria perdiendo valor rápidamente, los argentinos agotan sus cheques de pago casi tan pronto como los reciben. Un viaje al supermercado a menudo produce alimentos y suministros para una semana, desde productos no perecederos como champú y productos enlatados hasta carne congelada que se mete en los congeladores. La gente busca cambiar sus pesos por dólares estadounidenses, que brindan protección contra la inflación. Y solicitan fácilmente préstamos, que con el tiempo se vuelven más fáciles de pagar debido al debilitamiento de la moneda”, continúa el relato que describe lo que los argentinos ya sabemos.

Según el grupo de política Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Rusia ocupó el primer lugar en el mundo en marzo y Argentina fue el segundo (Venezuela, que no publica regularmente datos fiscales pero los economistas creen que tiene una tasa de inflación anual del 251%, no está incluido en las estimaciones del instituto).

Luego el artículo ilustra al lector estadounidense sobre el maravilloso mundo de las cuotas, y como los argentinos eligen esta opción para comprar alimentos, ropa y artículos para el hogar.

María Anastasia O'Grady, otra columnista de Wall Street Journal, también dedicó su editorial a hablar de la inflación en Argentina. “La cura para la inflación en toda la economía es corregir los errores monetarios, fiscales y regulatorios. Los políticos argentinos fracasan en ambos frentes”, afirma la autora.

Cuando se trata de malas prácticas económicas, es difícil vencer a Argentina, el granero de la región. Registró una inflación mensual de 6,7% en marzo. Algunos analistas ahora esperan que la inflación de 2022 esté cerca del 60%, luego de una inflación de 2021 de más del 50%. Cuando se trata de malas prácticas económicas, es difícil vencer a Argentina, el granero de la región. Registró una inflación mensual de 6,7% en marzo. Algunos analistas ahora esperan que la inflación de 2022 esté cerca del 60%, luego de una inflación de 2021 de más del 50%.

Bloomberg destaca los bonos provinciales

Bloomberg publicó su opinión sobre el escenario de Argentina en relación a la economía del país y la deuda pública:

“Apenas dos años después del último incumplimiento de pago de Argentina, los operadores están casi seguros de que el país se dirige hacia otro desastre de deuda. Pero en medio de todo el pesimismo, ha surgido un intercambio sorprendente que ha producido grandes recompensas. Los inversionistas están comprando valores emitidos por las provincias de Córdoba, Neuquén, Mendoza y Chubut, convirtiéndolos en los de mejor desempeño del país este mes”.

https://twitter.com/squires_esq/status/1518629361506820098

Los bonos provinciales valen más que el bono nacional, al revés de lo que en general sucede en el resto del mundo.

Otro factor que genera interés en las provincias es que sus bonos se amortizan, es decir, comienzan a pagar el principal antes del vencimiento final recalca Bloomberg, aunque su pronóstico no es alentador:

“Los inversores parecen casi seguros de que Argentina incumplirá después de 2024, cuando se espera que los pagos de su deuda aumenten significativamente. A pesar de un programa con el Fondo Monetario Internacional para reducir un enorme déficit fiscal y reducir la emisión de dinero del banco central, ven que la inflación y el debilitamiento de la moneda erosionan la capacidad de pago del país e impiden su regreso a los mercados internacionales. Pero incluso si es difícil evitar un incumplimiento, las provincias tienen un historial de ofrecer mejores condiciones de reestructuración que el bono nacional.”

------------------

Más contenido de Urgente24

Divas Play: Filtran fotos y cayó hasta Guillermo Francella

"Tomá poca cocaína": Polémica por los 'tips' de un municipio

Viviana Canosa y Clarín embarrados por Cositorto (¿hay más?)

El silencio no ayuda a Mayra Mendoza en denuncia millonaria

Tarico en TN y Rolo Villar en Mitre: Oxígeno para Clarín