DINERO combustibles > Precios Justos > Estaciones de Servicio

SE RENOVÓ EL PROGRAMA

Estacioneros contra extensión de 'Precios Justos' en los combustibles 

Los dueños de expendedores de bandera blanca dijeron que la medida generará un "desfasaje" que impedirá cumplir con la paritaria con el gremio del sector. 

Los dueños de estaciones de servicio que no responden a grandes petroleras rechazaron la extensión por otros 4 meses del programa 'Precios Justos' para combustibles. Advirtieron que la medida generará un "desfasaje" que impedirá cumplir con la paritaria con el gremio del sector. Reclamaron una "rentabilidad" adecuada para sostener las bocas de expendio.

Las secretarías de Energía y de Comercio renovaron el miércoles el acuerdo para estabilizar los precios de los combustibles durante los próximos 4 meses.

El convenio establece una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15/04 hasta el 15/08. Rubricaron el acuerdo las empresas YPF, PAE, Raízen y Trafigura.

https://twitter.com/FlaviaRoyon/status/1646293664358866946

En un comunicado, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) sostuvo que la medida pone en peligro la subsistencia de las estaciones de servicios y los miles de fuentes de trabajo que hoy garantiza el sector. “Con este desfasaje no podemos pagar los aumentos de salarios acordados con el gremio”, aseguraron.

"Si bien consideramos que el programa implementado entre el Gobierno y las petroleras da cierta previsibilidad, al establecer un sendero de aumentos contenidos; ello pone en jaque al sector, que viene sobreviviendo en un contexto de incremento generalizado de los costos, precios intervenidos por el Estado y paritarias por encima de la inflación" advirtieron.

“Con un incremento proyectado de los combustibles del 16% (de aquí a cuatro meses) no podemos hacer frente de ningún modo al aumento del 30 % correspondiente al ajuste paritario cerrado con los trabajadores, para el primer semestre de este año”, advirtieron.

“Esta política, llevada adelante entre el Gobierno y las petroleras, y de la que no formamos parte, pese a nuestros reclamos, resulta inequitativa para las miles de estaciones que sostienen el expendio de combustibles en todo el país”, aseguraron.

En el texto, los estacioneros reclamaron una "rentabilidad razonable para nuestras empresas PYMES, que nos permita mantener abiertas las bocas de expendio", a la vez que aseguraron que en el último año cerraron 40 expendedoras de las denominadas "blancas" (que no pertenecen a las grandes petroleras).

También pidieron un "rentabilidad necesaria" que posibilite cubrir los costos de operación y que -dijeron- mantenga las fuentes de trabajo de más de 62 mil empleados en blanco que tiene el sector.

Por otro lado, reclamaron tener una "participación activa" en la mesa de negociación que mantienen el Gobierno y las petroleras "para poder aportar propuestas concretas que reviertan la grave situación que estamos atravesando".

Más contenido de Urgente24

El Círculo Rojo le declaró la guerra a Milei: "Es inviable"

Fuerte reacción del PRO contra Aníbal: "Violentos nunca más"

Con Moyano y el FDT, Esmeralda Mitre apunta contra Magnetto

Según Yasky, "CFK dejó la puerta abierta": "No voy a dedicarme a cuidar nietos"