DINERO Gabriel Rubinstein > Javier Milei > Debate

CHISPAS Y CHISPAZOS

Esperando el debate Gabriel Rubinstein vs. Javier Milei

Gabriel Rubinstein acusó a Javier Milei de distorsionar sus conceptos y lo desafió a un debate: ¿podría suceder algo semejante en público?

Que no pase desapercibido: Gabriel Rubinstein desafió a un debate a Javier Milei. También a Manuel Adorni, pero éste -si bien estuvo en la lista de los 100 más influyentes 2021 de la revista Noticias de la Semana-, no es un presidenciable tal como el diputado nacional Milei ni el viceministro de Economía, tal como Rubinstein.

El debate tendría 2 dificultades importantes:

  1. qué capacidad de comprensión de la teoría económica y la formación de precios tendría el público en general (Urgente24 todavía recuerda un comentario que hizo cierta vez Alejandro Romay cuando Canal 9 todavía estaba en Pasaje Gelly, señalando un libro que estaba sobre su escritorio: "Manual Kapelusz 3er. Grado, es el promedio del público de la televisión"); y
  2. no es un debate económico sino más bien parece un debate político o muy politizado (la economía es casi una excusa).
Javier-MIlei.png
Javier Milei.

Javier Milei.

N°1

Comencemos por esta cuestión:

  • Manuel Adorni es un referente del partido político Republicanos Unidos.
  • Javier Milei es fundador, líder y presidenciable de La Libertad Avanza.
  • Gabriel Rubinstein no tiene afiliación partidaria pero es el viceministro de Economía de la coalición gobernante, Frente de Todos, integrando el equipo que lidera Sergio Massa, fundador y líder del Frente Renovador.

En este contexto, es muy difícil un debate técnico porque los participantes tienen una subjetividad condicionada por la política.

Tanto Javier Milei como el mencionado Adorni creen que la economía explotará antes de que concluya el mandato de Alberto Fernández.

En definitiva, Milei, al igual que Adorni, creen que Sergio Massa fracasará, y considerando que Rubinstein es el viceministro de Economía, ambos van por el traspié de su colega.

gabriel rubinstein.jpg
Gabriel Rubinstein.

Gabriel Rubinstein.

N°2

En cuanto a la teoría económica, tampoco es fácil. Es complicado introducir al vienés Carl Menger, mencionado por Javier Milei como el nudo de su crítica a Rubinstein. Con la mención de Menger, Milei intenta lucir su formación académica, en un esfuerzo polémico desde lo comunicacional porque deja afuera de un tema popular (la inflación) al 95% de la gente, o más. Pero en la Argentina entre ignorante y cholula, algunos creen que citar apellidos desconocidos es sinónimo de conocimiento.

El abogado Carl Menger es conocido como cofundador de la Escuela Austríaca de Economía, y sus aportes más conocidos, entre otros, fueron la Teoría Subjetiva del Valor y su Teoría de Precios bajo una situación de Monopolio.

Javier Milei invocó a Menger para intentar desacreditar el conocimiento de macroeconomía de Rubinstein, pero éste se defendió y lo desafió.

En el inicio, Gabriel Rubinstein tuiteó:

  • "El programa #PreciosJustos que el ministro @SergioMassa lanzó hoy es una muy buena herramienta para intentar desacelerar la inercia inflacionaria hacia el 4% mensual en meses venideros."
  • "Ese 4% o 60% anual, es el que proyectamos e incluimos en el Presupuesto 2023. Y es una cifra bien compatible con los fundamentos "macro" (fiscales, monetarios, etc)."
  • "#PreciosJustos es sólo un paso. Sólo una pieza, pero buen importante del andamiaje que nos posibilitará mejoras ulteriores, en pos de un orden fiscal cada vez más profundo, y una inflación cada vez más baja."

Hubo muchas críticas a Rubinstein en los comentarios en Twitter de parte de la red liberal, que es voluminosa, y que le recordó al viceministro comentarios suyos en el pasado críticos hacia la política inflacionaria del Frente de Todos.

adorni milei.jpg
Manuel Adorni y Javier Milei.

Manuel Adorni y Javier Milei.

Entre las críticas, la del periodista Santiago Fioriti, la de Javier Milei y la de Manuel Adorni. Rubinstein se consideró agredido.

Milei le respondió:

  1. Una pena que alguien con su cargo mienta así; yo no lo insulté
  2. A Ud lo insulta el archivo
  3. Sus tweets y conferencias muestran que no domina la teoría subjetiva del valor
  4. Ignora el principio de imputación de Menger
  5. Por ende Ud es parte del problema.

Rubinstein le respondió a Fioriti, y utilizó ese tuit para refutar a Milei y Adorni.

  • "Estimado @santiagofioriti: no es que cambié de "convicciones". Es que la realidad es diferente: en setiembre 2021, se pretendía aumentar el déficit y congelar precios: una incongruencia. Ahora se pretende enfrentar la inercia inflacionaria en concordancia con la inflación "macro"."
  • "Antes, congelamiento de prepo. Ahora amplio acuerdo. Antes márgenes 30% (más normales). Ahora en el 40% (altísimos). No me conforma para nada el 4% mensual. Pero lograr eso sería hoy un avance. Y nuevamente, compatible con la baja del déficit fiscal. Otra situación."
  • "#PreciosJustos no es para eliminar inflación mientras aumenta el déficit (set 2021). Es sólo para bajarla mientras déficit fiscal baja. Además es acordado con empresas, mayoristas, y supermercados. Y abarca 2000 productos de precios fijos y 30.000 de 4% mensual."
  • "Y márgenes empresariales en setiembre 2021 era del 30% y ahora del 40%. Por ende, @JMilei, @madorni y otros, los invito, a que en lugar de insultar o difamar, piensen en estas diferencias, y cuando quieran, las debatimos seriamente."

Ahí quedó planteado el debate, cuya mecánica se desconoce ('A 2 Voces' se especializa en esos temas y debería estar pensando en eso).

De todos modos, los resultados siempre son inapelables, más allá de las palabras. Las próximas semana permitirán una 2da. ronda de intercambios.

---------------------------

Más noticias de Urgente24

Prepagas: Suben 13,8% pero Idesa dice que el atraso es 15%

Kelly Olmos eligió: Argentina campeón del Mundo antes que bajar la inflación

Valores esenciales para un mundo más humanitario

C5N abandona a CFK y se aferra a (la pauta de) la Casa Rosada

CEPA y otros enemigos de Sergio Massa

Dejá tu comentario