DINERO construcción > Trabajo > Argentina

CRISIS

Emergencia en la construcción: Cuántos puestos de trabajo se perderán

El sector construcción está en rojo y hay temor por la gran cantidad de puestos de trabajo que se perderán si continúa la crisis. Declararon emergencia.

La crisis económica en Argentina no da tregua y hay sectores que están al borde del colapso. Uno de ellos es el de la construcción, que se declaró en "Estado de Emergencia" en todo el país e informaron las terribles consecuencias que se avecinan de no registrar mejoras y soluciones en el corto plazo.

En los hechos, el Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción emitió una Declaración de Estado de Emergencia en todo el país, advirtiendo que habrá múltliples consecuencias negativas en el sector debido a la situación de crisis que se vive actualmente.

Y es que la gravedad de la situación de la actividad de la construcción, motivó a la realización de una Reunión Extraordinaria del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción, que además de declarar el Estado de Emergencia en todo el país, reclamó a las autoridades nacionales y provinciales una solución "en brevísimo plazo" a los problemas planteados.

Comunicado de la construcción

El Consejo Federal es el órgano superior del sector construcción, donde están representadas más de 1.400 empresas socias, de toda envergadura y de todo el país, y sus delegaciones. En ese contexto, difundieron un comunicado para alertar, entre otras cuestiones, sobre los puestos de trabajo en riesgo.

Así las cosas, detallaron que peligran el total de las empresas, es decir, 1.400 asociadas a la Cámara, y que en puestos de trabajo peligran alrededor de 200 mil. Es decir, se quedarían sin empleo, si continúa la crisis, 200 trabajadores del sector construcción.

En ese sentido, los consejeros presentes en el encuentro plantearon los problemas que enfrentan, muchos de carácter terminal; y emitieron una cruda declaración en la que señalaron que, de persistir la grave situación actual, tendrá efectos irreversibles sobre el sector en particular y la economía en general.

"En todo el país, el peligro de despidos masivos, de reducción a la mitad o menos de las plantillas de personal, la quiebra de un sinnúmero de empresas constructoras y sus proveedores es inminente. El sector no puede soportar más que unas pocas semanas en estas condiciones", detalla el comunicado.

El kirchnerismo también se quejó

Tras el comunicado que se difundió, desde el kirchnerismo salieron a plantear su preocupación por el tema. Uno de ellos fue el ex diputado nacional K, Marcelo Casaretto, quien en su cuenta de X salió a quejarse por la situación en el sector Construcción.

De todos modos, cabe aclarar que la raíz de esta en el sector crisis se atribuye al desborde inflacionario de 2023, exacerbado por el notable aumento de precios en diciembre y enero pasados, desencadenando, entre otras cuestiones, el quiebre de la cadena de pagos.

Con este escenario, se tomó la decisión de declarar el Estado de Emergencia a nivel nacional y se instruyó a las autoridades de la institución, tanto a nivel nacional como en las diversas delegaciones, a tomar medidas urgentes para abordar problemas concretos, como la definición de los contratos a continuar y la necesaria readecuación de los mismos en términos de precios, plazos y deuda.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mpcasaretto/status/1753130299100172331&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario