Este lunes 9 de enero, el real brasileño sufrió una nueva depreciación luego de las tomas de edificios públicos en Brasil, acciones que fueron organizadas y perpetradas por militantes seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que aún hoy siguen reclamando por un golpe militar que desplace al presidente electo democráticamente, Lula Da Silva.
BRASIL
El Real se desploma pero el Bovespa revierte el escenario
En una jornada frenética producto de las acciones que fueron organizadas y perpetradas seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, así reacciona el mercado.
De acuerdo con la calculadora de divisas de Reuters, la moneda del país vecino retrocedió 1,4%, caída que provocó que 1 dólar pase a ser equivalente a R$ 5,2645, o lo que es igual, 1 real pase a valer US$ 0,19:
Este fuerte retroceso no hizo más que romper con la gran racha de apreciación que estaba teniendo la moneda de Brasil en las últimas 3 jornadas. En este sentido, las acciones del país empezaron la semana con pérdidas, las cuales fueron revertidas durante el desarrollo de la jornada. En la apertura del mercado de valores de São Paulo, el índice bursátil de referencia Bovespa iniciaba retrocediendo más de 1% para luego entrar en terreno verde por un 0,6%
Es probable que la reciente internación, por dolores abdominales, de Jair Bolsonaro en Orlando, Florida haya servido como operativo médico para calmar las aguas, acotar el desgaste político e impedir el desastre.
Esta alta volatilidad y recuperación de los mercados de Brasil, más allá de lo ocurrido con el Real, cumple con lo predicho por los economistas de JP Morgan en una nota de investigación citada por Reuters, donde afirmaban: