DINERO campo > Bolsa > trigo

SANTA FE

El Girasol se suma a las malas cosechas en el campo

El girasol se suma a las malas noticias desde el campo. En Santa Fe la producción fue de 183.375 toneladas, unas 23.188 menos que en la campaña previa.

Ya son conocidos en el campo los efetos de la sequía en las cosechas de trigo, maíz y Soja, pero ahora se sumó el Girasol de la estratégica zona centro y norte de la provincia de Santa Fe, según alertaron desde la Bolsa santafesina y el ministerio de producción provincial.

Caída del 30%

Según el informe elaborado por la Universidad Católica de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de esa provincia y el Ministerio de la Producción provincial, la producción de girasol en el centro y norte de la provincia disminuyó un 30% en esta campaña respecto de la del año pasado, de acuerdo a los números finales del ciclo de la oleaginosa, que llegó a las 183.000 toneladas.

El informe 609 publicado el 28/2, indicó que que se implantaron un total de 121.700 hectáreas, de las cuales se pudieron cosechar 121.450 hectáreas.

https://twitter.com/BCSF_Oficial/status/1630905399229521920

Con un rendimiento promedio de 15,1 quintales por hectárea, los productores informaron una cosecha de 183.375 toneladas, lo que representa 23.188 toneladas menos que en la campaña anterior, es decir un 30,2% de merma.

Se trata de un cultivo que cubre mayores superficies en los departamentos del norte de la provincia, y de hecho en General Obligado y 9 de Julio sumados se concentra casi la mitad del total.

“Mala cosecha de maíz temprano”

En cuanto al maíz temprano, esta semana hubo un lento avance en el proceso de cosecha por interrupciones obligadas por algunas lluvias.

Hasta ahora el grado de avance logrado fue del 30%, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un retraso 10 en comparación con la campaña pasada.

Los resultados obtenidos no variaron, ya que continuaron siendo muy bajos o bajos, en particular en los departamentos del norte y centro del área de estudio.

El rendimiento promedio fue de mínimos de entre 5 y 9 quintales por hectárea, medios de entre 24 y 30 quintales, y máximos que fluctuaron entre los 46 y 50 quintales, con lotes puntuales de hasta 60 quintales por cada hectárea.

Según el informe, la cosecha es “mala”.

SEA_28022023 (1).pdf

El informe sobre las cosechas en Santa Fe con la malas noticias del Girasol

Otras lecturas de Urgente24:

Apagón abrupto: La desconexión (Política) es total

Pésima táctica de Alberto: La Asociación de Magistrados lo destruyó

Apagón masivo: Gobernadores suspenden discurso (Kicillof en emergencia)

Alberto presidente meme: Habló de energía y explotó todo

Temas