DINERO dólar blue > Sergio Massa > riesgo país

ANÁLISIS

El dólar blue vuelve a caer y el Riesgo País también

La llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía trajo cierta estabilidad en el mercado cambiario e incluso mantuvo una baja persistente en el Riesgo País.

Más allá de que estemos a principios de mes, donde el dólar blue presenta cierta tendencia a la baja por la mayor oferta debido al pago de sueldos, es importante destacar como la divisa se alejó de los temidos $400. Hoy, viernes 3 de febrero, en la City Porteña llega a negociarse en los $379 -luego de estar a $381 al inicio de la jornada- y se encuentra $7 por debajo de su máximo histórico -$386- alcanzado a finales de enero.

image.png

Esta tendencia que iba a tener la divisa paralela había sido informada con anterioridad en Urgente24 en: García Moritán devaluado: Por qué dólar a $400 no es pánico: Es importante remarcar la estabilidad que están teniendo los dólares financieros, MEP y CCL, a pesar de las idas y vueltas de la divisa informal. Esto último pareciera dar margen a que la dólar blue podría empezar a ceder terreno.

https://twitter.com/pvmkt/status/1618680194075873280
image.png
Cuadro: DólarHoy

Cuadro: DólarHoy

El mismo, Domingo Cavallo elogió la gestión que está teniendo Sergio Massa, como ministro de economía. Sobre esto, decía: "Después de 3 años de políticas económicas muy confusas e inconsistentes, los movimientos tácticos de Sergio Massa como ministro de Economía han logrado al menos estabilizar la tasa de inflación mensual en torno al 6% con una brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio libre cercana al 100%". Agregaba:

"En términos políticos, la coalición de gobierno no está ofreciendo ningún curso de acción alternativo para arreglar la economía que pueda ser atractivo para el electorado y la oposición, aunque todavía no tiene una propuesta completamente consistente en materia de reorganización de la economía y estabilización macroeconómica, está mostrando más vitalidad y determinación que en la campaña de 2015 para producir un gran cambio"

Y esto, en parte, es cierto, como también es cierto lo que dijo el viceministro de economía, Gabriel Rubinstein:

Devaluar, si lo haces, tenés que hacerlo sabiendo que te va a salir bien. Si te sale mal, es un Rodrigazo Devaluar, si lo haces, tenés que hacerlo sabiendo que te va a salir bien. Si te sale mal, es un Rodrigazo

Economía hoy no tiene la suficiente capacidad, en términos de credibilidad, como para llevar a cabo un plan de estabilización y que salga bien. Hacerlo hoy tiene muchísimos riesgos que, como mencionó el viceministro, podrían terminar en una hiperinflación. Y es por esto mismo que se encuentran en un sendero que tiene como eje la reducción del déficit fiscal y la acumulación de reservas.

Sobre el déficit, un reciente informe de Equilibra resumía en 5 bullets:

  1. El Gobierno sobrecumplió la meta de déficit primario acordada con el FMI. El desbalance fue de 2,4% del PBI. En diciembre, el déficit fue el menor para ese mes desde 2019, por una caída de 21% i.a. real del gasto.
  2. Dos líneas explican la caída: prestaciones sociales y subsidios a la energía. Respecto al primero, se profundizó la tendencia a la baja que mostraron en todo el segundo semestre. Los subsidios energéticos cayeron 79% real interanual, por la segmentación de tarifas, la reducción de costos y el diferimiento de pagos.
  3. Aunque existió “contabilidad creativa”, también hubo recortes de gastos. Todas las partidas crecieron hasta junio y pasaron a licuarse desde entonces (con la excepción de las transferencias a universidades y los gastos de capital). El gasto primario anual se redujo del 21,3% al 20,3% del PBI.
  4. El déficit fue financiado mayormente con endeudamiento. Por eso, la deuda pública pasó del 80,6% al 84,9% del PBI. El endeudamiento y el alza de las tasas acrecentaron el pago de intereses del sector público (del 1,5% al 1,8% del PBI), haciendo que el déficit financiero se reduzca apenas 0,3 p.p. del PBI (pasando de 4,5% a 4,2%).
  5. En 2023, la meta de déficit primario es de 1,9% del PBI. Vemos difícil su cumplimiento. La sequía y el adelantamiento de la liquidación de exportaciones, junto con el estancamiento de la actividad económica, reducirían los ingresos fiscales; y los gastos treparían por los rezagos en la fórmula de movilidad y la implementación de medidas electorales.
image.png

Y es que esto, ha ayudado en parte a bajar el Riesgo País, la tendencia a la baja es muy notoria si vemos como evoluciono en el último año el índice que elabora el banco JP Morgan.

image.png
Riesgo País hoy en torno a los 1840 puntos básicos

Riesgo País hoy en torno a los 1840 puntos básicos

Esta reducción del Riesgo País, sumado a la recompra de deuda del Gobierno, ha generado un rally alcista en los bonos en dólares, los cuales hoy, a pesar de sufrir fuertes bajas, ya se encuentran en su mayoría por encima del terreno de los US$ 30. Mientras que con los ministros anteriores, Guzmán y Batakis, estos activos se encontraban en la zona de los US$ 20.

image.png
Fuente: Bonistas.com

Fuente: Bonistas.com

Más contenido en Urgente24

Mesa política: Fechas, contactos que la Vice no confirma y las dudas K

Sequía: Se disipa La Niña, cómo estará el clima en febrero

Sergio Massa cargó contra los hiperinflacionarios y se picó

Interna FdT: Alberto Fernández pidió "bajar el barullo"