DINERO Mendoza > Diana Mondino > gasto público

DIANA MONDINO

Dólar y gasto: "Las empresas públicas perdieron US$ 5.600 M"

La economista Diana Mondino advirtió sobre el gasto y las empresas públicas que perdieron US$ 5.600 millones en momentos en que se procura cuidar divisas.

La economista Diana Mondino, directora de Asuntos Institucionales en la Universidad del CEMA, tiene una reconocida afinidad con Javier Milei y el espacio libertario. En noviembre de 2022 disertaron juntos y se habla de que la exdirectora del Supervielle podría integrar alguna lista de candidatos de La Libertad Avanza, mientras tanto, Mondino advierte sobre el monumental gasto de las empresas públicas en momentos en que el país no lograr resolver el problema con el dólar.

Termómetro

En una entrevista con el portal mendocino MDZ Online, Diana Mondino explicó a raíz de la suba del dólar blue que la divisa “es un termómetro o un resultado de lo que está pasando en la economía. Como tenemos una inflación que no cede, dificultades para exportar y el Gobierno ha restringido las importaciones y ha permitido que se importe a través de mecanismos legales como el del contado con liquidación que cuestan el doble que el dólar oficial, todo eso se va reflejando en el valor del dólar verde que todos queremos tener en la billetera. Es el principal mecanismo de protección que tenemos contra la inflación que tenemos en Argentina”.

Sobre la dolarización de la economía argentina, explicó que “las transacciones importantes se hacen en dólares. La referencia de valor muchas veces las pensás en dólares. Las importaciones obviamente son en dólares. La principal fuente de ingresos para dos o tres sectores argentinos como el agro, el turismo y la economía del conocimiento son en dólares es muy difícil decir que no pensás en dólares. Aun si no hubiera inflación... Pero como vamos a tener inflación por un tiempito, es indispensable tener un patrón de medida”.

milei mondino3.jpeg
Diana Mondino, admiradora de las ideas liberales de Javier Milei.

Diana Mondino, admiradora de las ideas liberales de Javier Milei.

Inflación

Acerca de la inflación, que el Gobierno proyecta para este año en el 60% -según el Presupuesto Nacional 2023- la especialista advirtió que “sin un plan claro para ir en contra de la inflación o para bajarlo no vas a poder. Lo que tendríamos que ver es, ante planes claros, contundentes, precisos, que la gente los entienda, la pregunta es ¿Cuánto se tarda? Porque países del mundo que han tenido inflación en las décadas del '70 u '80 hubo muchos, países que continúan con la inflación somos muy poquitos. El asunto es qué estás dispuesto a hacer para lograrlo. Obviamente hay que cambiar cosas para que no sigan funcionando como funcionan hasta ahora y el Gobierno tiene un diagnóstico profundamente equivocado de cuáles son las causas de la inflación. Hasta que no corrijas eso y no digas cómo lo vas a corregir, lleva tiempo. Hoy tenés jubilaciones y salarios que son muy bajos. Eso tiene que ir compensándose. Tiene que haber un aumento de productividad en Argentina”.

Consultada sobre cómo pensar la baja de salarios y jubilaciones, Mondino planteó que “tiene que haber más producción y más productividad. Tiene que bajar el gasto público. Hoy tenemos un déficit fiscal que se financia con emisión monetaria: tiramos a la calle pesos y no hay nada para comprar. Tenemos un problema monumental con el Banco Central y la propia deuda del Banco Central... Tenés que ir atacando todos esos puntos al mismo tiempo. De productividad no hablamos nada más que los que trabajamos en empresas”.

Gasto

En cuanto a la reducción del gasto público que mencionó como una de las medidas a adoptar para resolver la crisis económica, la economista profundizó: “Todo el mundo se pregunta qué vas a hacer con el gasto público. No. Usted está perdiendo plata porque está haciendo un disparate. Las empresas públicas han perdido 5.600 millones de dólares. Si hay empresas, es para ganar dinero. Si es pública, tiene que dar un servicio sin limitaciones. Y resulta que no funciona de esa manera. Entonces, ¿por qué no pueden ser más eficientes? Hay muchas cosas que se pueden hacer sin que sean antipáticas. Todos conocemos algún primo, vecino, tío que cobra sin hacer nada. Todos conocemos a alguien que con la pandemia se volvió a su pueblo y cobra sin hacer nada”.

E insistió: “El Gobierno tiene que reducir dramáticamente el nivel de gasto público que hay en todas aquellas cosas que no son productivas. Además tiene que cambiar a dónde van muchos recursos. La obra pública tiene que ser obra que se continúa y no cosas que sean efímeras. Lo que tiene que hacer el Estado es modificar completamente el sistema de gastos que tiene a tareas que sirvan para fomentar la producción. Muchas tareas de un Estado eficiente en sí mismas no son productivas pero son esenciales para que una economía funciones y una sociedad tenga equilibrio”.

Milei

Cuando a Mondino le preguntaron qué sector o partido político se acerca más en cuanto a sus ideas a lo que ella plantea, respondió: “No veo partidos sino personas. El Gobierno actual del Frente de Todos ha dicho que no cree en los planes. Siguen sin tenerlos ni presentarlos. No hay un candidato visible que coaliciones realmente allí. Juntos por el Cambio tiene el nombre cambio, una gran cantidad de candidatos presidenciales. A mí me gustan mucho las ideas liberales, ahí sí veo ideas concretas y a una persona como Javier Milei que arrastra sobre todo gente joven. En la izquierda sí conocemos las ideas que son las mismas de siempre pero no son ideas que sean compatibles con la estructura económica argentina. Además de que mucha gente, entre quienes me encuentro, creen que las ideas de izquierda no funcionaron ni pueden funcionar. Pero aun para quienes creen que sí pueden funcionar, es muy difícil en un país tan extenso que esto pudiera llegar a funcionar. Entonces no te van quedando demasiadas opciones”.

Elecciones

Sobre la economía para octubre, mes de elecciones generales donde se elegirá presidente, Mondino vaticinó: “Creo que vamos a llegar con aun más restricciones que las que tenemos ahora, con aun más dificultades. Si alguien me hubiera dicho en junio del año pasado que iban a poner restricciones a las importaciones hubiera dicho que no, que era imposible. Se agregan restricciones y seguimos sin saber el criterio. Se generó un kiosquito ahí. Yo creía que Massa iba a hacer lo que dijo en su discurso. Podrían haber empezado a hablar de una reforma laboral y previsional. Si lo hacía este Gobierno tenía más credibilidad de las personas que votan a este Gobierno y la oposición, que dice que quiere cambiar esas cosas, cómo iba a decir que no? Ahora, a octubre creo que vamos a llegar con muchísimas más restricciones y más antagonismo. Una cosa es la grieta, pero cada vez más vos sos responsable de que él no tenga algo y yo soy el que asigna. Creo que habrá más de eso con lo cuál la economía va a ser más rígida. Y empresa que cae, joven que se va, salario que no está, jubilado que no tuvo los remedios, hotel que estuvo vacío, no lo recuperás. ¿Cómo hacés para que eso vuelva a tener alguna energía? La gente, al que venga, no le va a creer. Cada uno tiene una excusa de por qué no ha entregado a la sociedad argentina reglas de juego que sean iguales para todos”.

Otras lecturas de Urgente24:

Clarín agita al PRO mientras Larreta/Santilli en La Matanza

Alberto Fernández y Tolosa Paz salieron de gira (sin Massa)

Gauchos: "¡Que vayan a la 9 de julio para los piqueteros!"

Envió 256 palas al Congreso: "Harto de mantener vagos"

Dejá tu comentario