DINERO Dólar blue > campo > Elecciones

FUERTE SALTO

El dólar blue se escapa y advierten al campo

El dólar blue abrió con un fuerte salto este lunes (19/07), mientras en el mercado esperan la intervención oficial.

Este lunes 19 de julio volvió a saltar el dólar blue en la apertura de la rueda bursátil. Alrededor de las 11:30, desde la City Porteña reportaron a $181 para la venta.

En tanto, el periodista económico Mariano Galíndez advirtió: "Hace frío en el centro de Rosario, pero la cotización del dólar blue calienta las financieras. Arrancó a $173 para la compra y $183 para la venta".

https://twitter.com/GalindezM3/status/1417120775354650627

El analista económico Salvador di Stéfano graficó: "El dólar oficial aumento 540% en los últimos 60 meses, mientras que el dólar blue aumento el 1.060% en igual período. Creemos que en algún momento esta brecha se va a achicar, no parece que sea en los próximos meses".

https://twitter.com/SalvaDiStefano/status/1416817758151512065
https://twitter.com/iFinanzARS/status/1417126774316707840

En este sentido, Di Stéfano recomendó al sector agropecuario que "es momento de vender soja y maíz" porque "la capacidad de pago esta en línea con el valor de mercado, Chicago está con un inverso de precios a futuro, quiero decir baja a futuro" y porque "el dólar MEP está bajo respecto al blue". "Tres poderosas razones para vender", consideró.

Recordemos que el viernes 16 de julio había cerrado en $179 para la venta.

Alerta máxima en Economía y Casa Rosada

Las elecciones, el aumento del gasto fiscal, la falta de acceso a crédito, la inflación y la pandemia aceleran día tras día las proyecciones poselectorales.

En este marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió a la coalición gobernante sobre la necesidad de llegar a un acuerdo con el FMI por la deuda de US$44.100 millones que contrajo la Argentina bajo la Administración Macri.

martin guzman.jpg
Martín Guzmán advierte por la situación del dólar blue.

Martín Guzmán advierte por la situación del dólar blue.

"La razón por la cual debemos tener un acuerdo con el FMI es para resolver la situación dramática en la que dejó a la Argentina el gobierno de Juntos por el Cambio. Porque Argentina hoy no tiene la capacidad de pagar US$ 45.000 millones en tres años. No hay forma de hacerlo", lanzó Guzmán en un dirigido permanentemente al supuesto "mejor equipo de los últimos 50 años" que lideró el expresidente Mauricio Macri, pero también marcando una posición hacia el propio Frente de Todos.

"De modo que si no tuviésemos un acuerdo, enfrentaríamos una situación muy desestabilizante. Y lo que estamos haciendo es evitar que esa situación en la cual nos dejó Juntos por el Cambio, efectivamente ocurra", remató en El Cronista Comercial.

El funcionario convocó a una nueva licitación de Letras del Tesoro y un canje de títulos para no tener que exigir al Banco Central con su emisión. De acuerdo a lo informado, se trata de un estiramiento de vencimientos y cubrir los que vienen en julio, que merodean los $ 282.000 millones.

El Cronista detalló que "en esta semana vencen unos $ 111.000 millones de dos bonos atados a la inflación: el TC21 y el T2X4.

Por eso, el llamado a licitación fue por $ 110.000 millones, distribuidos en 3 letras a tasa fija (Ledes) y 1 a tasa variable (Lepase) que caducan en octubre, noviembre y diciembre de este año; y 1 Ledes y 2 letras que ajustan por inflación (Lecer) que expiran en el primer semestre de 2022".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario