DINERO dólar > Plazo fijo > tasa de interés

YA EN $1.230

El dólar blue barrió cualquier rendimiento del plazo fijo

La reciente baja de tasas del BCRA impulsó al alza al dólar en todas sus variantes libres (blue, MEP, CCL y cripto)

El dólar comenzó a mostrar una tendencia alcista en las últimas semanas luego de que el Banco Central (BCRA) haya llevado a cabo una reducción de la tasa de interés al 40% TNA. Esto último impactó negativamente en el rendimiento de los plazos fijos (PF) mientras que la evolución del dólar barrió todo tipo de "ganancia".

Por esto, los PF UVA se habían convertido en la opción de inversión más atractiva para los pequeños ahorradores, pero la desaceleración en la tasa de inflación parece estar cambiando esta dinámica.

El dólar

En números precisos, en lo que va de mayo, el dólar blue escaló un 18% (empezó en $1.040 y ahora se negocia a $1.230), el MEP subió 12,1% y el Contado Con Liquidación (CCL) 9,1%. Eso, contra una inflación de abril del 8,8%, deja a la moneda estadounidense como un instrumento de ahorro que ganó contra la dinámica de los precios de la economía.

image.png

Por el lado de los financieros tenemos:

image.png

Este salto cambiario barrió todo el rendimiento que podría tener cualquier plazo fijo tradicional (que como mucho ofrece un 5% mensual vs. el 18% que subió el blue).

Por el lado del PF UVA el rendimiento todavía no puede ser determinado correctamente, dado que este instrumento dura 180 días (6 meses).

Pese a esto, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, señalaba que los plazos fijos UVA ajustados por CER tienen la ventaja de que el índice CER se ajusta con retraso y, en un contexto de inflación en descenso con tasas negativas, tienen una ventaja comparativa.

De hecho, señala que en abril, el stock de plazos fijos UVA no solo detuvo la caída que había mostrado en marzo, sino que también comenzó a crecer y, para el 24 de abril, acumulaba un incremento del 11,6%, muy similar al crecimiento que mostraron los plazos fijos tradicionales para el mismo período en términos nominales. De hecho, señala que en abril, el stock de plazos fijos UVA no solo detuvo la caída que había mostrado en marzo, sino que también comenzó a crecer y, para el 24 de abril, acumulaba un incremento del 11,6%, muy similar al crecimiento que mostraron los plazos fijos tradicionales para el mismo período en términos nominales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/KoltanMario/status/1792988866774757681&partner=&hide_thread=false

Más contenido en Urgente24

Misterio alrededor de "la empresa" que financiará el show de Milei en el Luna Park

Misiones: No prospera el Comité de Crisis de Patricia Bullrich

De la no coparticipación del Impuesto País a un negocio redondo con las rutas nacionales

Antes de la sesión en Diputados, el Gobierno anunció un acuerdo con las universidades