A la hora de hacer recortes, según Moiguer, las familias de clase media y media baja en julio y agosto de 2024 han optado por privarse de gustos acendrados: un asado los fines de semana, comprar ropa nueva en cada inicio de temporada o salir a comer a bares, pizzerías o restaurantes.
¿VES LA MACRO 0 VES LA MICRO?
El 74% de las familias restringieron asados, ropa y restaurantes, los gastos más recortados
La consultora Moiguer hizo relevamientos en los meses de julio y agosto de 2024 y revela los nuevos hábitos: 3 de cada 4 familias han restringido sus gastos.
El uso de la parrilla disminuyó un 54%, la compra de indumentaria un 50% y las tradicionales visitas a establecimientos gastronómicos un 46%.
A estos rubros se suman otros igualmente dañados: compra de electrodomésticos, electrónicos y otros bienes semi durables.
Más estoicismo y menos hedonismo en las familias argentinas
Entre el 60 y el 70% de los consultados afirmaron no haber realizado ningún consumo “hedónico” en los últimos dos meses.
La mayor parte del presupuesto de las familias se dedica al supermercado, la farmacia y el pago de servicios de diferente tipo (transporte, energía, educación, salud y expensas).
Casi dos tercios de los integrantes de lo que se conocía como clase media tuvieron que utilizar ahorros para pagar gastos corrientes y deudas que se acumularon en los últimos doce meses.
¿Cuánto margen les queda para seguir un proceso de descapitalización que está lejos de encontrar un punto de equilibrio?