DINERO crisis > turistas > pesos

CONSUMO

Efecto crisis: Récord de turistas en Córdoba (a tirar pesos)

La crisis empujó la temporada turística a muy buenos números, aunque sustentados con el peso. Cuando gastar se vuelve más rentable.

CÓRDOBA. La crisis económica en Argentina, auspiciada por la inflación y la corrida cambiaria, detonó una curiosa situación: un récord de turistas en el país. Con más de 5 millones de personas movilizándose durante julio, cualquier desprevenido diría que no hay tal crisis.

Pero eso no es tan simple. De hecho, la inundación de turistas en ciertos puntos del país revela una cara más de la crisis que se presenta a nivel económico: la depreciación del peso.

Con bares y alojamientos a pleno, los turistas fueron un fiel termómetro de que el peso cada vez vale menos. De esta forma, los consumidores acuden a una lógica muy acertada, sacándose los pesos de encima lo más rápido posible, ya sea para consumo o atesorando en otros activos.

Claro, no todos tienen la capacidad de ahorro montada como para adquirir resguardos, por lo que en general los consumidores eligieron “gastar” los pesos en buenas experiencias. En este caso, el turismo.

En Córdoba, por ejemplo, alrededor de 500 mil turistas llegaron a la provincia. Y con la crisis a cuestas, circularon unos 20 mil millones de pesos.

Modificaron los controles al equipaje de los turistas que vienen del exterior (Foto ilustrativa NA).
Los turistas salieron a consumir por la crisis.

Los turistas salieron a consumir por la crisis.

El gasto promedio de la temporada de invierno en Córdoba fue de unos 10 mil pesos diarios por persona. Esto, traducido al dólar ahorro que una persona en blanco puede atesorar, equivale a unos 43,99 dólares diarios, aunque en dólar blue esa cifra disminuye a 34,48 dólares diarios.

Así, la temporada turística en plena crisis representó un aumento del 20% en Córdoba respecto a la del 2021. Y hubo otro indicador que deja aún más claro el motivo de consumo turístico.

Un ejemplo de ello en Córdoba es el de Villa Carlos Paz, que tuvo el mejor número invernal en 15 años. Con un 90% de ocupación, la ciudad que es una de las más “populares” en términos económicos explotó de turistas.

Eso revela que el consumo fue fundamentalmente generalista y de clase media, donde la crisis golpeó con fuerza en el estatus económico. Y lo seguirá haciendo.

Otras lecturas de Urgente24:

Inflación: Los aumentos de agosto, tras un julio que rondaría el 8%

Transporte: Así quedó el valor de los pasajes con el aumento

Dock Sud: así fue el choque entre hinchas River y Racing

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario