ECONOMIA > pobreza > INDEC > indigencia

JUNIO 2021

Para no caer en la pobreza, una familia necesitó $66.488

La canasta básica total (CBT), que marca el umbral de pobreza, subió 3,2% en junio respecto a mayo, según el INdEC.

El costo de la canasta básica total (CBT), que marca la línea de situación de pobreza, fue en junio de $66.488,33, con un aumento del 3,2% mensual. Así lo informó este jueves (22/07) el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INdEC).

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la indigencia, marcó en junio un incremento de 3,6% para una pareja con dos hijos, que necesitaron percibir ingresos por un monto estimado en $28.413,82.

Respecto a la CBT, aumentó más que en mayo, cuando había subido 2,4%. Asimismo, el incremento en junio fue idéntico al que arrojó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INdEC.

En términos interanuales, el valor de la canasta total registró un alza del 51,8% mientras que el de la alimentaria se disparó 57,6%. En el mismo período, el IPC exhibió un aumento del 50,2%.

Cabe destacar que en el primer semestre de 2021 la inflación fue del 25,3%, mismo aumento que el arrojado por la CBA. Por su parte, la suba de la CBT fue menor, un 22,7%.

Además hay que remarcar que la Canasta Básica Total no contempla, por ejemplo, el costo de un alquiler. Según datos del INdEC, casi el 20% de los habitantes del país son inquilinos, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires ese número es superior al 35% según relevamiento de 2018.

La canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Según explica el INdEC, se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario