Leído

RIESGO DE DEFAULT DE PRIVADOS

Los gastos con tarjeta de crédito en dólares serán a cuenta de los US$ 200 por persona

Mie, 16/09/2020 - 1:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Banco Central que preside Miguel Ángel Pesce está anunciando hoy 15/09 una serie de medidas, que entre otros temas, tocan el cupo de 200 dólares para ahorristas. Entre las novedades, los gastos con tarjeta de crédito en el exterior serán a cuenta de la compra de dólar ahorro. Es decir, el dólar ahorro y tarjeta en la práctica aumenta 35%, y el cupo de dólar ahorro se consume con el gasto con tarjeta. El problema es la cantidad de obligaciones en el exterior que tienen particulares y empresas por contratación de servicios y que quedan amenazados en esta desesperación del BCRA ante la carencia de moneda extranjera.

El BCRA anunció cambios en el cupo de dólar ahorro y otras medidas.
banco_central_dolar.jpg
El BCRA anunció cambios en el cupo de dólar ahorro y otras medidas.
Contenido

El Banco Central de la República Argentina busca desalentar la compra del dólar ahorro debido a la creciente fuga de divisas y por ende, esta noche 15/09 su titular, Miguel Ángel Pesce anunció nuevas medidas para tratar de cortar el chorro. 

"Como Saben el BCRA está teniendo que vender divisas en el mercado de cambios. Las razones por las que se da esto son concurrentes. Demanda de dólar ahorro, vencimientos de deuda privada que las empresas locales están atendiendo con pesos. Después se nos presentan también dificultades respecto a los dólares de referencia que utiliza el mercado de títulos, el llamado contado con liquidación y MEP", explicó Pesce al inicio del anuncio.

En concreto, el dólar ahorro y los gastos en divisa con tarjeta pagarán 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

"Los pagos en tarjeta de crédito en el exterior, viajes o compras remotas van a ser a cuenta de dólar ahorro. No hay límite para la compra de tarjeta de crédito, pero esas compras que se realicen van a ser a cuenta de compras de dólar ahorro", explicó el titular del BCRA.

Y ejemplificó: "Si alguien tiene un crédito bancario para comprar por 1000 dólares, por cinco meses no va a poder acceder al mercado de cambios".

En ese contexto, los gastos con tarjeta de crédito en el exterior serán a cuenta de la compra de dólar ahorro. Es decir, el dólar ahorro y tarjeta en la práctica aumenta 35%, y el cupo de dólar ahorro se consume con el gasto con tarjeta.

Con esta medida, comprar un dólar costará cerca de $ 130 después del Impuesto PAIS y la retención a cuenta de Ganancias. Quienes no paguen Ganancias, deberán tramitar la devolución en el futuro.

"Los bancos van a tener que hacer una evaluación de ingresos de la persona que quiera crear una cuenta en dólares o tenga ingresos propios que le permitan tener ahorros en moneda extranjera", agregó Pesce en una rueda de prensa este martes.

Sobre una pregunta recurrente tras la noticia, se confirmó que Netflix Spotify, Icloud, AWS, Dropbox, jueguos de la play y apps de pago también influirán en el cupo de 200 dólares. Según el comunicado del BCRA todos los consumos son desde el 1 de septiembre. Todo lo de este mes ya entró en la resolución.

Resolución del BCRA. by Urgente24 on Scribd