ECONOMÍA Mayo > actividad > consultora

SIGNOS DE AGOTAMIENTO

'Lo peor' se acerca: El estancamiento del segundo semestre

Los analistas advirtieron que la economía "entrará en un periodo de estancamiento" desde el segundo semestre. Pero ya muestran la contracción de mayo.

Los analistas vienen advirtiendo que la recuperación de la economía muestra signos de agotamiento, y que "entrará en un periodo de estancamiento" a partir del segundo semestre del año. Y el mes de mayo ya lo anticipa.

La consultora de Orlando Ferreres, marcaba el mes pasado que "en cuanto a las perspectivas para los próximos meses no podemos ser optimistas" y enumeraba: "La inflación sigue carcomiendo los ingresos y la capacidad de consumo de las familias, y el gobierno no logra aplicar políticas económicas efectivas para enfrentar la escalada de precios, ni está logrando acumular reservas de dólares, y las metas acordadas con el FMI lucen ya de difícil cumplimiento".

Además, la consultora afirmó que "en los próximos meses podríamos ver mayores restricciones sobre las importaciones y tensiones en cuanto a la disponibilidad energética" por lo que "es natural anticipar que la actividad entrará en un período de estancamiento".

Su último y más reciente informe lo confirma: la actividad cayó en mayo un 1,2%, pero lo peor estaría por venir...

Lo que destaca el informe de Orlando Ferreres y Asociados es la contracción de la economía en términos desestacionalizados, y presagia "mayores deteriores" hacia adelante, en un escenario de inestabilidad macroeconómica.

Los datos que mensualmente releva la consultora Orlando Ferreres y Asociados sobre la marcha de la economía muestra que el índice general de actividad (IGA) denota un crecimiento del 7,2% interanual en mayo, "acumulando para los primeros cinco meses del año una expansión de 5,1%".

Pero la coyuntura está muy lejos de la panacea. Es que la la medición desestacionalizada mostró en el quinto mes del año una contracción de 1,2% respecto al mes anterior.

Así lo revela el último informe de la consultora, señalando que los datos positivos de mayo reflejan más que nada la foto del año pasado, a partir de una baja base de comparación en la primera parte de 2021, en el marco del rebrote de los casos Covid. Pero la medición desestacionalizada exhibe una realidad mucho más compleja.

La actividad económica sigue en caída en 2019 ¿la recuperación que espera el Gobierno en el 2do semestre recuperará lo perdido?
Desde la consultora de Orlando Ferreres afirman que los datos desestacionalizados de mayo anticipan que lo peor está por venir.

Desde la consultora de Orlando Ferreres afirman que los datos desestacionalizados de mayo anticipan que lo peor está por venir.

"La actualidad de la marcha económica la refleja mejor la medición desestacionalizada, que arrojó para el quinto mes del año una contracción de 1,2% respecto de abril", señala el documento según reproduce el diario económico 'El Cronista'.

La caída en términos desestacionalizados continúa a dos meses de crecimiento marginal (0,7% en marzo y abril), la suba de 1,7% en febrero y fuerte caída de -3,2% desestacionalizado en enero.

Y deja una señal alarmante: "Hacia adelante esperamos que la situación macroeconómica sufra mayores deterioros", indicó la consultora. Es que al Gobierno " se le cerró el acceso al mercado de financiamiento en pesos y la calma cambiaria llegó a su fin", remarcó.

En este contexto, " las posibilidades de desacelerar la marcha inflacionaria son casi nulas y el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI quedará cada vez más lejos", indica.

Señales del exterior

Por otra parte, el frente externo también presenta desafíos, en un escenario global en el que las principales economías del mundo están "subiendo las tasas para controlar la inflación y dispuestas a pagar el precio de una menor actividad económica", lo que lleva a los activos a refugiarse en mercados de menor riesgo.

Entre las 11 ramas de actividad relevadas la única que registró caída fue el sector agropecuario, marcando una contracción de -4,3% en mayo y de -2,3% en el acumulado de los primeros cinco meses.

El sector con mayor crecimiento en mayo, una vez más, fue la construcción con un salto de 16,8%, e hilvanando 18 meses consecutivos de mejora.

Se destacan también el salto en Minas y canteras (12,6%), Comercio mayorista y minorista (10,7%), Industrias manufactureras (9,7%), y Electricidad, gas y agua (8,9%).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario