DINERO Recuperación económica > Carlos Melconian > inflación

CARLOS MELCONIAN

La "recuperación económica" es menor al estancamiento previo

El economista Carlos Melconian afirmó que la "recuperación económica" que plantea el Gobierno no llega a los niveles del "estancamiento" previo a la pandemia.

En su mensaje navideño, el presidente Alberto Fernández habló de la recuperación económica: "hay más actividad económica, más producción, más exportaciones, más trabajo y más consumo", aseguró y destacó que el crecimiento es "superior al 10 por ciento, que es incluso más alto que el que tuvimos con Néstor cuando salimos de la dolorosa crisis del 2001". Sin embargo, para el economista Carlos Melconian, esa recuperación se está dando de manera asimétrica y la inflación es funcional al Gobierno.

‘Trabajo sucio sin espiralización’

Como en otras oportunidades donde fue consultado sobre la inflación, el extitular del Banco Nación Carlos Melconian reiteró que el Gobierno se aprovecha de la inflación para licuar el gasto público y utilizarlo como medida para “sobrellevar” la situación económica.

“Si la inflación baja el Gobierno está en un problema”, sentenció.

carlos melconian 1200.jpg
En materia de producción, para Carlos Melconián hay algunos sectores que marcan récords pero sólo para llegar al “estancamiento” previo a la pandemia.

En materia de producción, para Carlos Melconián hay algunos sectores que marcan récords pero sólo para llegar al “estancamiento” previo a la pandemia.

Melconian señaló que se trata de un “trabajo sucio” por parte de los funcionarios, pero opinó que no ve riesgos mayores en ello: No veo un riesgo de espiralización, gracias a que la inflación hace su trabajo de erosión”.

[El Gobierno] le da al sector público, o a los subsidios, un aumento, que es siempre inferior a la inflación, y con eso va ajustando. Excepto con el mal llamado impuesto a la riqueza y con las retenciones, también aprovecha para recaudar porque al subir los precios, los impuestos que se pagan nominalmente suben”, completó.

Licuación

Para Melconian, el crecimiento de la recaudación relacionado al gasto que se licúa “hace que el financiamiento no explote por el aire”.

En declaraciones a LN+. El especialista enfatizó que la inflación le da así a la Casa Rosada la oportunidad de licuar el gasto público porque el Gobierno “no quiere pagar el costo de ajustarlo”.

Y expresó que “es mentira” que el Frente de Todos esté “del lado de los pobres” o en la “vereda solidaria”. Sostuvo que tiene que arreglar el escenario económico dejado en 2015 al que definió como un “zafarrancho”.

Por más que diga otra cosa, y presente un Presupuesto que sea cualquier cosa, el Gobierno necesita a la inflación para sobrellevar el ambiente”, concluyó sobre el tema inflacionario.

Recuperación económica asimétrica

En cuanto al mensaje gubernamental de recuperación de la economía en los últimos meses del año, Melconian advirtió que “el Gobierno hace muchísimo más bombo de lo que es”.

Dijo que se trata de una recuperación asimétrica, en la que algunos sectores dejaron atrás a la pandemia, mientras que otros todavía están profundamente sumergidos”.

“Hay sectores en algún récord de producción para llegar al estancamiento previo al que veníamos, y otros que no han podido llegar ”, indicó.

Cemento está en récord histórico, [mientras que la producción de] autos debería estar a un tercio de lo que solía hacer”, puso como ejemplos.

El economista recordó que el país todavía no ha vuelto al “estancamiento” económico que hubo entre 2011 y 2019. “Y todavía está cuatro o cinco puntos abajo de diciembre de 2017, que fue el piquito del mejor momento del estancamiento argentino de los últimos diez años”, agregó. Y dijo que el repunte en el esquema productivo hay que circunscribirlo a un esquema de berretalandia ”.

Por último, resaltó que hay una situación financiera como contradictoria donde se apreció que “hay riesgo país de 1700, brecha de 100%, reservas cero, tasa de interés negativa. Entre Producción y Finanzas estamos en un anormalidad evidente”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario