Leído

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

La rebelión de los supermercados ante la presión de las grandes marcas

Jue, 16/04/2020 - 11:05am
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras los consumidores se quejan por sobreprecios y los gobiernos aplican las multas y clausuras correspondientes, en plena cuarentena, los supermercados de todo el país decidieron realizar una acción en conjunto para rechazar la suba de precios que denuncian por parte de sus proveedores.

remarcacion-en-supermercados1.jpg
Contenido

 


"Existe un consenso por el cual las empresas que vengan con aumentos, 'no las vamos a trabajar' y le estamos informando al Gobierno quiénes son esas empresas".

Según dijeron al diario 'BAE Negocios', desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados (FASA), firmas como Procter and Gamble (limpieza), Chango (azúcar) y todas las marcas más conocidas de yerba mate están presionando por elevar listados con subas de precios, pero son rechazados por los supermercados tanto de CAS como FASA.

Otro eje que preocupa a los consumidores es que en cadenas como DIA, "hay carteles con cupos de 6 leches por persona y dos artículos de limpieza según el caso. Por ejemplo, dos jabones, dos detergentes, lavandinas, desinfectantes, alcohol y alcohol en gel", indicaron desde el segmento hipermercadista representado por la cámara ASU. 

"En otra cadena, hay carteles que sugieren no llevar muchas unidades de leche, pero no dicen el número", agregaron.

Por otra parte, ayer la Secretaría de Comercio Interior clausuró un supermercado mayorista Maxiconsumo, en el partido de Avellaneda, y un Diarco Barrio en la Ciudad de Buenos Aires, por vender productos esenciales por encima de los precios máximos establecidos por el Gobierno Nacional, en el marco de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que el operativo fue resultado del alerta de un consumidor en preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-consumidores, formulario en el que se pueden informar abusos en los precios de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza.

A partir de las clausuras preventiva por 24 horas, ambos locales, para volver a funcionar con normalidad, deberán corregir los precios y presentar la documentación solicitada por los inspectores.

La Secretaría de Comercio Interior, en coordinación con AFIP, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, gobiernos provinciales y municipales, realizó más de 3.000 inspecciones en comercios minoristas y mayoristas con el objetivo de controlar el cumplimiento de los precios máximos y garantizar el abastecimiento de alimentos, productos de higiene y limpieza.

El primer operativo se realizó en el Maxiconsumo, ubicado en Centenario Uruguayo 1224 del partido bonaerense de Avellaneda, donde los inspectores relevaron que el comercio no respetaba los precios máximos, tal como lo establece la Resolución 100/20.

Allí, se constataron diferencias de precios en más del 50% de los productos relevados de higiene, alimentos y limpieza.

Entre los Según publicó el sitio 'iProfesional', en el supermercado de barrio Diarco, en Tacuarí 419 de la Ciudad de Buenos Aires, los inspectores detectaron que de los 20 productos relevados, la mitad presentaba sobreprecios, además de diferencia entre el precio de góndola y el de caja.

La Secretaría recordó que los consumidores también pueden informar los abusos en las redes de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo consultas@consumidor.gob.ar y vía Twitter @DNDConsumidor.

En el interior del país también se realizaron varias multas. Tal fue el caso de la provincia de 'Río Negro', que registró más de $2 millones en multas a supermercados por incumplimientos con el Programa nacional Precios Máximos en toda la Provincia.

El monto total por las multas asciende a más de $ 2.000.000 y corresponde a comercios de San Antonio, Viedma, Cipolletti, Roca y Choele Choel.

Las multas fueron determinadas por la Agencia de Recaudación luego de que se detectaran infracciones en los operativos de control realizados en toda la Provincia por no cumplir con el programa Nacional Precios Máximos, y leyes de lealtad comercial y defensa del consumidor. En tanto, según la agencia de noticias 'ANBariloche', el  Gobierno Nacional ya fue informado.