ECONOMÍA precios > dólar > importaciones

"FERIADO COMERCIAL"

La incertidumbre por los precios bajó persianas

Alimentos, autos 0km, productos de ferretería, electrodomésticos, insumos para la construcción, muchos "bajaron la persiana" ante la incertidumbre.

El impacto de la crisis, sobre todo con el salto del dólar blue a $260, se desparramó por la economía real. Las empresas decidieron suspendieron las ventas, o directamente incumplieron con los pedidos realizados la semana pasada. También hubo remarcaciones de precios, por fuera de las programadas.

Ante este escenario fue lanzanda la advertencia para la flamante ministra Silvina Batakis, quien, sí o sí, debería "tranquilizar la economía" (en palabras de Martín Guzmán) en tiempo récord para evitar un colapso.

La consigna de los empresarios -tanto grandes, pequeños o medianos- fue preservar los stocks, en medio de la agitación en el mercado cambiario.

Desde varias empresas líderes de la alimentación afirman que se están manejando con "mucha prudencia" en materia de las entregas ya pactadas.

No obstante, en otros rubros, el escenario fue muy complicado. Muy dependiente de si se trataba de productos importados o de mercadería local pero confeccionada con insumos importados. Para esos sectores, ayer se trató de una especie de "feriado comercial", a pesar de que la fecha no tenía ninguna relación con un parate.

Desde autos 0 km hasta productos de ferretería o electrodomésticos. También los insumos y maquinaria para la construcción, todos esos se trataron de rubros que "bajaron la persiana" en muchos casos. Desde distribuidores a fabricantes. Por lo general, los pequeños comerciantes quedaron a expensas de lo que sucedió más arriba en la cadena. Otra vez, como el hilo más delgado de la secuencia comercial.

Dólar blue 2 P.jpg
El impacto de la crisis, sobre todo con el salto del dólar blue, se desparramó por la economía real. Y ante la incertidumbre por los precios, muchos mantuvieron ayer las persianas bajas.

El impacto de la crisis, sobre todo con el salto del dólar blue, se desparramó por la economía real. Y ante la incertidumbre por los precios, muchos mantuvieron ayer las persianas bajas.

El escenario se complicó desde la semana pasada, cuando el Gobierno decidió un bloqueo de facto a las importaciones con el objetivo de acrecentar las reservas del Banco Central. Ese objetivo se cumplió entre el lunes y jueves de la semana anterior, cuando se juntaron unos US$1.500 millones. Claro, a costa de un impacto negativo sobre la actividad económica y, sobre todo, en los precios.

Desde uno de los corralones más importantes del conurbano bonaerense afirmaron al sitio económico 'iProfesional' que ayer mismo hubo ajustes de entre 15% y 20% por parte de distribuidores de productos de ferretería: desde siliconas a pastinas, tornillos y clavos.

Y éstos se suman a los incrementos en los precios que ya se habían visto la semana pasada, en medio de las restricciones a las importaciones.

importaciones.jpg
Los aumentos de ayer se suman a los incrementos en los precios de la semana pasada, en medio de las restricciones a las importaciones.

Los aumentos de ayer se suman a los incrementos en los precios de la semana pasada, en medio de las restricciones a las importaciones.

En pinturas, los aumentos de precios promediaron el 16% en una sola jornada. En los productos de hierro y acero, ayer no hubo aumentos pero las principales compañías aplicarían actualizaciones en las próximas horas.

Otro de los rubros con impactos sensibles fue el de los electrodomésticos, de por sí muy sensible al valor del dólar. Si bien no hubo un alza en el precio del dólar oficial, las empresas tomaron nota de la escasez de divisas para las importaciones. Por esos mismo, en las últimas horas hubo una gran disparidad en los aumentos. Llegaron a 20% en el caso de los televisores y las heladeras. Aunque también dependió del nivel de stock de cada marca.

Las decisiones disruptivas atravesaron a los distintos sectores de la economía de forma horizontal. No hubo un comportamiento homogéneo porque las últimas medidas del Banco Central sobre la administración de las importaciones impacta de manera heterogénea. Las principales importadoras de alimentos, por ejemplo, fueron las primeras en suspender sus ventas "hasta nuevo aviso". Empresas que venden desde café a enlatados de legumbres, frutas y pescados, que vienen en su totalidad desde el extranjero.

Varios clientes lo vivieron en carne propia el fin de semana: concesionarias de autos que avisaron "falta de precio" para cerrar una venta, que ya tenía una seña pactada. "Si quiere puede dejar la seña y le avisamos del nuevo valor, apenas lo sepamos", advirtió el jefe de ventas de una concesionaria de Palermo.

Desde ese local dijeron que, antes de cerrar el trato, querían saber qué iba a suceder con el dólar.

El problema se suma a los ya conocidos: la escasez de repuestos y autopartes, que encarecen los arreglos y las reposiciones en el mundo de los vehículos usados El problema se suma a los ya conocidos: la escasez de repuestos y autopartes, que encarecen los arreglos y las reposiciones en el mundo de los vehículos usados

Salvo casos puntuales como los aceites, en el sector de la alimentación los aumentos marchan por detrás de los rubros más sensibles al tipo de cambio.

Las empresas más cautas fueron las del rubro de la alimentación. Sobre todo las que no dependen de las importaciones. Allí, los ajustes de precios se movieron al ritmo de la inflación: en torno al 5% en el mes.

La excepción también pasó por el rubro lácteo: las principales empresas del sector aplicaron ayer subas de entre 8% y 10% en la leche y los demás productos.

También hubo alzas de 8% en el rubro bebidas gaseosas. En el caso de los frigoríficos (fiambres y carne congelada), las subas promediaron el 10%.

Mercado Inmobiliario

La salida de Martín Guzmán de Economía, su dilatado reemplazo por Silvina Batakis y la suba del dólar 'blue' de este lunes, fue también un combo explosivo para el mercado inmobiliario, al punto que ante la incertidumbre, se puso un freno también en las operaciones de compra-venta.

Mientras tanto, los precios de los inmuebles, que estaban desacelerando en dólares, ya tocaron su piso, afirman los especialistas Mientras tanto, los precios de los inmuebles, que estaban desacelerando en dólares, ya tocaron su piso, afirman los especialistas

Según los datos relevados por la Universidad del CEMA y Remax, en conjunto con 'Reporte Inmobiliario', de enero a mayo, los precios reales de las propiedades bajaron un 15,43%.

¿Qué pasará en el segundo semestre, con un dólar en alza, un nuevo gabinete económico y una ley de alquileres cuyo debate, todavía, no logra quorum en el Congreso? ¿Qué pasará en el segundo semestre, con un dólar en alza, un nuevo gabinete económico y una ley de alquileres cuyo debate, todavía, no logra quorum en el Congreso?

"Necesitamos acciones y definiciones de rumbo, políticas y económicas, rápidas. Esto se traduce en un plan económico, celeridad y solidez en las medidas. Hay tanta incertidumbre que el sector inmobiliario y sus potenciales compradores están paralizados y expectantes", dijo Marta Liotto, presidente del Colegio de Corredores inmobiliarios porteños (Cucicba), al diario 'El Cronista'.

La entidad pedirá una reunión con Batakis y su equipo. "En cuanto se acomoden las nuevas autoridades, sin dudas, le solicitaremos entrevista: no sólo por el tema alquileres, sino por la puesta en marcha del sector. Cómo liberar cepo, créditos y desgravaciones", explica.

"La suba del dólar era esperable porque estaba retrasado. Obviamente, la primera reacción del mercado inmobiliario es un parate y retracción de las operaciones, pero enseguida el mercado se acomoda a la realidad", explica Alejandro Ginevra, presidente de GNV Group. El empresario es titular de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi). En ese sentido, asegura que la entidad también pedirá un encuentro con la nueva ministra en las próximas semanas.

inmuebles.jpg
Las pocas operaciones que de compra-venta que se estaban por firmar quedaron en stand-by.

Las pocas operaciones que de compra-venta que se estaban por firmar quedaron en stand-by.

Según los últimos datos del Colegio de Escribanos porteño, en mayo, se habían labrado poco más de 2800 escrituras de compra-venta, lo que representó un 50% de crecimiento comparado al mismo mes del año anterior. Si bien los números empezaban a evidenciar una leve recuperación, el nuevo escenario económico genera una parálisis en el mercado.

"El reemplazo de ministros genera aún más desconcierto porque en nada resuelven los problemas de raíz", agrega Ariel Rodríguez, fundador y CEO de Value Bet Inmuebles.

En ese sentido, muchas operaciones que se iban a cerrar se suspendieron, por lo menos, por 48 horas. "Muchos de nuestros clientes que el viernes habían reservado una propiedad hoy se juntaron con nosotros para pedirnos tiempo. Hay que entender que las operaciones se hacen en dólares y la cotización del dólar cerró 235 el viernes y hoy abrió en más de 270", describe Fernando Pozzi, dueño de la inmobiliaria homónima.

Muchas reservas que se habían realizado el viernes se cayeron hoy por la suba del dólar. Los compradores buscan renegociar los precios Muchas reservas que se habían realizado el viernes se cayeron hoy por la suba del dólar. Los compradores buscan renegociar los precios

"Hoy, un propietario que quiere vender sabe que su situación se complica aún más. Hasta la semana pasada, se hacían operaciones. Pero todo comprador, ahora, decide postergar y, si quiere avanzar, pedirá una rebaja aún más agresiva", agrega.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario