ECONOMIA > precios > junio > alimentos

EN JUNIO

La brecha de precios entre consumidor y productor creció 11%

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa mostró que el consumidor pagó precios 5,22 veces más, de lo que recibió el productor de alimentos.

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 11% en junio y el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.

Se trata de la diferencia más alta en 5 meses, y fue empujada por la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga. En tanto, la participación del productor en los precios de venta bajó a 26,9%.

A comienzos del invierno, el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor

La suba mensual en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) fue impulsada por una baja de 3,3% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 0,42% en los comercios pymes de cercanía y cayeron 5% en los hipermercados.

"En los hipermercados hubo muchos altibajos entre un día y otro y, además, entre diferentes provincias. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados)", resalta el trabajo.

Considerando los 19 productos frutihortícolas relevados, en 10 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios de cercanía que en lo hipermercados y en 9, al revés.

alimentos.jpg
Los precios marcaron otra diferencia entre productor y consumidor

Los precios marcaron otra diferencia entre productor y consumidor

El ejemplo explica la cámara es el brócoli, el precio del kilogramo en el promedio de los hipermercados fue 31,1% mayor al valor promedio en los comercios minoristas. En el otro extremo, estuvo el limón, donde los precios en los comercios minoristas resultaron 35,6% mayores que en los hipermercados.

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: cebolla, con un alza de 166,3%, naranja (+87,4%), mandarina (+78,8%) y lechuga (+49,6%). Los de mayores bajas fueron tomates redondos (-51,1%), berenjena (-20,4%) y zanahoria (-19,5%).

En ese sentido, explicó en un informe publicado el domingo (18/07) que “la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 11% en junio y el consumidor pagó 5,22 veces de lo que cobró el productor por esos alimentos”.

Así el consumidor pagó el producto 422% más caro que el valor reconocido al productor en el primer eslabón de la cadena.

El informe apuntó también que la brecha lleva 3 meses seguidos de alza, es la más alta desde febrero y se amplió el mes pasado, empujada por la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga”, algunos de los productos que integran la canasta sondeada por CAME.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario