ECONOMÍA Wall Street > FMI > Martín Guzmán

JAVIER TIMERMAN

Indignación en Wall Street: "¡Al menos, un vocero!"

El asesor financiero Javier Timerman, fundador de Ad CapSecurities y de Banza, explicó qué está pasando entre Wall Street y la política argentina.

En medio de una gran preocupación del Frente de Todos por entender que hay una importante fuga de votos hacia la Izquierda, el Instituto Patria y la Casa Rosada giraron para apuntar directamente contra el FMI, pero esto está generando tensión con Wall Street.

Sin embargo, hombres y mujeres de negocios entienden que no es más que un discurso populista de campaña de cara al 14 de noviembre, pero que finalmente habrá acuerdo entre enero y febrero del 2022.

El fundador de Ad CapSecurities y de Banza, Javier Timerman, quien mantiene diálogo con protagonistas tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio y participó de la reunión entre el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y grandes fondos de inversión que amenazan permanentemente con salir de sus posiciones en pesos, contó parte de lo que pasó en el encuentro y analizó cómo lo ve él:

"Yo creo que sí, que va a haber un acuerdo con el Fondo porque la Argentina no puede pagar lo que le debe y porque estar en default con el Fondo trae consecuencias muy duras; después de estar un año en default con el Fondo empiezan los bloqueos, es un proceso muy engorroso; no hay un tiempo determinado ni para entrar ni para salir del default; realmente impactaría muy negativamente en la economía argentina; además, en comparación con períodos anteriores, Argentina está con la caja media vacía.

Entonces, creo que cuando se hace una evaluación de lo que le conviene hacer, lo mejor es acordar. Y no creo que quiera el Fondo que su principal acreedor esté en default. Así que, las negociaciones deberían acelerarse porque los tiempos se acortan".

Al aire de Radio con Vos, en diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum, Timerman advirtió al equipo económico del presidente Alberto Fernández:

"Lo que le falta en este momento al Gobierno es evaluar el dinamismo del impacto de cada decisión que toma porque en el último mes hemos visto que Alberto Fernández dijo que ya estaba cerrado el acuerdo; después hubo un viaje a New York en el que se reunieron con los principales fondos de inversión, en el que participé, y fue una muy buena reunión porque Guzmán y Manzur explicaron bien varios de los problemas que tiene la Argentina y hubo entendimiento; pero al otro día hubo un control de precios feroz que no se sabe muy bien por dónde vino; La Cámpora dice que no hay que pagar; Guzmán en el CCK dio un mensaje diferente al que dio en New York; ahora faltan detalles... Me parece que la negociación debería ir por un canal bastante más medido, como en otros países que están buscando acuerdos de este tipo, en el sentido de que debería haber mucha más confidencialidad y un vocero".

Cuando hablo con gente del Gobierno les digo; '¡Un vocero, en economía se necesita un vocero!'. ¡Ni que hablar de alguien que decida, pero por lo menos un vocero! Cuando hablo con gente del Gobierno les digo; '¡Un vocero, en economía se necesita un vocero!'. ¡Ni que hablar de alguien que decida, pero por lo menos un vocero!

En este marco, Timerman cerró:

"Lo mejor que te puede pasar es que acuerdes con el Fondo pero que también logres credibilidad. Mirá, ¿sabés como cerró la reunión en New York con los inversores? Yo les había dicho a mis colegas: 'Muchachos, esta es la oportunidad, preguntemos todo, hablemos de todo y no dejen nada en el tintero'. Bueno, lo último que dijo Martín Guzmán fue que 'todo tiene que ver con la credibilidad' y todos dijeron que sí, que es así.

Entonces, obviamente, en un escenario en el que hay tensión, lo que necesita la Argentina es confianza para que el acuerdo sea lo más benigno posible y dé los mayores beneficios posibles, pero se hace en una negociación que no incluye solo al Fondo sino también a los acreedores privados, a los fondos de inversión, a los fondos de pensión de Europa, a los políticos y un montón de actores".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario