ECONOMÍA exploración petrolera > Mar del Plata > Cámara

MAR DEL PLATA

Exploración petrolera: Levantan la medida cautelar que la frenaba

El fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata autorizó la exploración petrolera frente a las costas, pero estableció "condiciones esenciales" para la ejecución.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó esta mañana la medida cautelar que frenaba la exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata, desde hace poco más de un año, y autorizó la continuidad de las actividades de prospección sísmica.

La Cámara consideró que tanto el Gobierno nacional como la empresa Equinor cumplieron con los requisitos que le habían sido requeridos, y revocó parcialmente la medida dictada por el juez Santiago Martín.

Resolvió:

Dejar sin efecto la medida cautelar oportunamente trabada en autos, y autorizar, en consecuencia, la continuidad en las actividades de prospección que involucran al presente proyecto, en los términos dispuestos por esta sentencia Dejar sin efecto la medida cautelar oportunamente trabada en autos, y autorizar, en consecuencia, la continuidad en las actividades de prospección que involucran al presente proyecto, en los términos dispuestos por esta sentencia

Cabe mencionar que el fallo se conoció a primera hora de hoy, lleva la firma de los magistrados Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez y revoca de manera parcial la medida cautelar que había impuesto su colega de primera instancia Jorge Martín.

Pero los magistrados también establecieron "condiciones esenciales" para la ejecución de la exploración petrolera:

image.png
Los magistrados Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez revocaron la medida cautelar que había impuesto su colega de primera instancia Jorge Martín.

Los magistrados Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez revocaron la medida cautelar que había impuesto su colega de primera instancia Jorge Martín.

- Dispuso que deberán incluirse como "observadores permanentes” a miembros del equipo "Pampa Azul", en el número de integrantes que la autoridad administrativa considere adecuado, quienes "deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul, así como denunciar a las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente al ambiente, para propiciar la inmediata suspensión de las actividades".

- Las actividades de prospección sísmica "no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta 50 kilómetros" del sector que comprende la zona denominada "Agujero Azul".

- Y la exploración "deberá suspenderse inmediatamente ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente, tanto por parte de las autoridades administrativas o judiciales como por parte de los responsables de su ejecución".

La Cámara de Apelaciones, por otro lado exhortó a las autoridades administrativas a que "propicien y mantengan permanentemente un máximo nivel de control" sobre las tareas de exploración, a fines de "cumplir con las mandas que el derecho impone en la materia respecto a la tutela del medio ambiente, y para velar por el cumplimiento de cualquiera de las condiciones antes establecidas, debiendo articularse la inmediata suspensión de las actividades del proyecto en caso de incumplimiento".

El fallo:

Exploración Petrolera.pdf

Los planteos judiciales habían llegado de parte de Organización de Ambientalistas Autoconvocados, Greenpeace Argentina e incluso el intendente local, Guillermo Montenegro.

Reuniones YPF y CGT

En la última semana se realizaron diversas reuniones entre funcionarios de YPF con representantes de los trabajadores y de distintos sectores productivos de la ciudad de Mar del Plata, quienes coincidieron en la importancia que tiene el desarrollo de la industria del gas y el petróleo para la ciudad, la región y Argentina.

Es que en Mar del Plata hay enorme expectativa por el potencial impacto económico de este proyecto de exploración petrolera, con posibilidades de generación de negocios y mano de obra en distintos rubros vinculados directa e indirectamente a estas operaciones en el Mar Argentino.

Por ello, es que desde sectores gremiales y empresarios se habían manifestado durante las últimas semanas exigiendo una pronta y favorable resolución de la Justicia, alegando que la demora en resolver la cuestión ponía en riesgo "una oportunidad histórica" para Mar del Plata y la región.

exploraciónoff.jpg
Las empresas YPF, Equinor y Shell buscan hacer trabajos para determinar si hay hidrocarburos.

Las empresas YPF, Equinor y Shell buscan hacer trabajos para determinar si hay hidrocarburos.

La semana pasada, Miguel Guglielmotti, secretario adjunto de la CGT y concejal del Frente de Todos, destacó la importancia de la exploración offshore para Mar del Plata y expresó que "los sindicatos defendemos un proyecto que viene a crear trabajos de calidad".

En ese sentido resaltó "la alianza estratégica que realizaron el movimiento obrero con el sector empresarial para defender los intereses de nuestro país, conformando una comunidad organizada que apuesta al futuro y a la mejora de calidad de vida de todos los habitantes".

Más noticias de Urgente24

Inflación y alimentos: Se frena en el mundo, pero en Argentina no

Mercosur: Santiago Cafiero viaja Uruguay a desviar tensiones

¿Temor a agitar diciembre? La Cámpora no define sobre el 6/12

Juntos por la Argentina: La idea que entierra al FdT

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario