ECONOMÍA Mendoza > pospandemia > elecciones

POSPANDEMIA

Dólar: Alertan que es insostenible esta brecha cambiaria

Economistas advierten que el dólar y la brecha están atentando contra el crecimiento. Pensando la pospandemia, recomiendan ir a unificación del tipo de cambio.

Pensando en la pospandemia, economistas advierten que el dólar y la brecha cambiaria deben ser abordados de manera integral por el equipo económico.

El duro cepo disparó los tipos de cambio paralelos e informal, generando cierta preocupación en los analistas la minimización que hace sobre este tema la Casa Rosada.

Al respecto, días atrás, advirtió el economista Salvador di Stéfano desde su cuenta en Twitter: "La economía no puede despegar sino se acomoda el dólar oficial al precio de los dólares alternativos, o al menos a una brecha razonable. Con una brecha entre el 70% y 80% es imposible crecer. La riqueza de las exportaciones se la come el Estado vía retenciones más brecha".

De acuerdo al último reporte de la City Porteña (7/07), la brecha entre el dólar blue con el oficial mayorista se ubicó en el 79,3%, después de alcanzar hace más de una semana un máximo en meses (82%).

image.png
"¿A cuánto estará el dólar tras las elecciones?", es la pregunta que se hace todo el país.

"¿A cuánto estará el dólar tras las elecciones?", es la pregunta que se hace todo el país.

Ayer, el dólar blue volvió a la tendencia alcista, al dispararse a los $172 (+$1), según un relevamiento de Ámbito Financiero en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Esto volvió a generar una migración de ahorristas al mercado oficial, ya que el dólar solidario se encuentra en $166,65 para la venta.

En tanto, el expresidente del Banco Central, Martín Redrado, advirtió desde C5N que "Argentina necesita una política que unifique el tipo de cambio, tiene todas las posibilidades de tener un tipo de cambio único, y puede hacerlo antes de que termine el gobierno de Alberto Fernández, sin dudas".

El extitular de la autoridad monetaria entre 2004 y 2010, sostuvo que "es posible con un esquema en el que se busque la acumulación de reservas, donde, además, hay muchos dólares dando vueltas".

Tal como surgió del último reporte del INDEC, "hay US$ 250.000 millones en las casas de los argentinos", profundizó Redrado, quien detalló que "desde que se impuso el cepo en agosto de 2019 se fueron del sistema bancario al colchón, prácticamente US$17.000 millones".

"Generemos leyes que le den incentivos a esos dólares (los del colchón) para volcarlos al consumo y la inversión. Ésa es la manera virtuosa de generar más oferta de dólares para poder unificar el mercado cambiario", desafió.

En tanto, el FMI, la Casa Blanca, Wall Street y la City Porteña le reclaman a la Argentina un plan económico que genere las condiciones necesarias para fomentar la inversión, el crecimiento del empleo privado y la disminución del empleo público.