ECONOMÍA industria > construcción > Mayo

IMPACTO COVID

Pese al optimismo oficial, la industria cayó 5% en mayo

La industria tuvo una fuerte caída por las restricciones mientras la construcción cerró igual mes 3% abajo.

La industriacayó 5% y la construcción 3% en mayo por el impacto de las nuevas restricciones. La actividad constructora acumula cuatro meses seguidos en retroceso, mientras que la producción fabril tuvo su contracción más pronunciada desde el inicio de la pandemia

La actividad constructora acumula cuatro meses seguidos en retroceso, mientras que la producción fabril tuvo su contracción más pronunciada desde el inicio de la pandemia.

La industria y la construcción sintieron en mayo el golpe de la segunda ola de contagios de coronavirus y las medidas de confinamiento más estricto que decidió poner en marcha el Gobierno nacional. Los dos sectores tuvieron caídas medidas contra el mes anterior de 5% y 3%, respectivamente.

Según informó el Indec durante el miércoles(07/07) la actividad que incluye la fabricación de materiales para la construcción anotó su cuarta caída consecutiva al medir su volumen contra el mes anterior. La comparación interanual es altamente favorable (+70,9%) por la baja base de comparación que dejó mayo del 2020, cuando todavía operaban fuertes restricciones de movimiento. Según informó el Indec durante el miércoles(07/07) la actividad que incluye la fabricación de materiales para la construcción anotó su cuarta caída consecutiva al medir su volumen contra el mes anterior. La comparación interanual es altamente favorable (+70,9%) por la baja base de comparación que dejó mayo del 2020, cuando todavía operaban fuertes restricciones de movimiento.

La construcción acumula cuatro meses seguidos en retroceso, mientras que la producción fabril tuvo su contracción más pronunciada desde el inicio de la pandemia.

La construcción tuvo un fuerte repunte durante la segunda mitad de 2020 a medida que se relajaron algunas medidas de aislamiento, pero la tendencia se detuvo a principios de 2021. Ya en febrero registró una caída de 3,8% mensual, mientras que en marzo fue de 1,2% y en febrero de 2,7%. El 3% de mayo muestra que el ciclo es de una desaceleración de ese sector cada vez más pronunciado.

Por cierto la construcción tuvo un fuerte repunte durante la segunda mitad de 2020 a medida que se relajaron algunas medidas de aislamiento, pero la tendencia se detuvo a principios de 2021.

Las mediciones interanuales muestran avances claros porque durante esos meses del año pasado la actividad estuvo muy disminuida por la cuarentena. Así, hubo subas de 291% la producción de hormigón elaborado, 174,9% en asfalto, 168% en mosaicos graníticos y calcáreos, 152,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 131,3% en yeso y 91,6% en ladrillos huecos. Detalla el ente estatal.

En términos de empleo, el sector constructor terminó abril con una dotación de personal de poco más de 360.700 empleados, lo que implica un 12,5% más que un año atrás. De todas formas, si se analiza el acumulado del primer cuatrimestre de este año, la cifra de trabajadores está 2,5% por detrás que en ese lapso de 2020.

La industria manufacturera, por su parte, cayó 5% en mayo en relación con abril y así registró su contracción más pronunciada desde abril de 2020, cuando comenzó la crisis sanitaria. En aquella ocasión el retroceso había sido de 11,6 por ciento.

La industria manufacturera tuvo en mayo su caída medida de manera mensual más pronunciada desde los primeros meses de la pandemia por la segunda ola de contagios de Covid.

El sector fabril tuvo un comportamiento más irregular en el desempeño intermensual, según mostraron los números del Indec. Así, enhebró un trimestre de recuperación tras una fuerte caída por el inicio de la pandemia, interrumpió ese ciclo en agosto (-0,4%), lo retomó en septiembre (5,5%), volvió a caer en octubre (-3,1%), tuvo otros tres meses con cifras positivas, cayó 2,2% en febrero, rebotó en marzo (2,2%) y retrocedió en abril y mayo.

En términos interanuales, el crecimiento de la industria fue de 30%, en los primeros cinco meses del año, la actividad industrial acumula un aumento de 23 por ciento. Según explicaron desde el Ministerio de Economía, “la dinámica del mes estuvo afectada en parte por las restricciones a la movilidad de la última semana de mayo, además de la presencia de problemas logísticos con el personal derivados del aumento de contagios de Covid”.

609435c1c1a4d.jpg
La construcción cayó 3% en Mayo

La construcción cayó 3% en Mayo

“A esto también se suman problemas específicos de las ramas como por ejemplo, el cese de comercialización iniciado por los productores ganaderos ante las limitaciones a las exportaciones del sector, la limitación en el abastecimiento de oxígeno que afectó la producción siderúrgica, los cortes en la provisión de gas natural que afecto al sector metalmecánico, entre otros”, explicaron los técnicos de Hacienda.

La industria manufacturera tuvo en mayo su caída medida de manera mensual más pronunciada desde los primeros meses de la pandemia por la segunda ola de contagios de Covid.

Segunda ola

La segunda ola de coronavirus ya había mostrado un impacto en abril con un freno en la recuperación de la construcción y un avance marginal de la actividad industrial. Las obras públicas y privadas habían terminado ese mes con un retroceso de 2,2% mientras que la producción fabril tuvo un crecimiento mensual de apenas 0,3 por ciento.

Según estimaciones privadas, en ese sentido, la tendencia de freno e incipientes caídas de la economía en los meses siguientes en la medida en que continúen las restricciones intermitentes que implementó el Poder Ejecutivo nacional como respuesta a la segunda ola de contagios de coronavirus.

De acuerdo a los primeros datos de junio recopilados por el Gobierno, en junio la industria operó un 8% por encima de junio de 2019 y 2% por encima de junio de 2018, según el Ministerio de Desarrollo Productivo. En ese sentido, estimaron que la producción automotriz se ubicó 67% por encima de junio de 2019, durante la prepandemia y que los despachos de cemento fueron 12% mayores a los de junio de 2019.

FUENTE: Urgente24