Economía

EL PODER DE CFK

Cachanosky, con todo: "La economía está en manos del Instituto Patria"

El economista Roberto Cachanosky aseguró que el think tank kirchnerista es el poder real en el gobierno de Alberto Fernández, dijo que el ministro Martín Guzmán no maneja nada, y que "no tienen un plan" para negociar la deuda con el FMI. Críticó el cepo a la carne y la inflación: "Le están licuando el salario real a la gente", manifestó.


El economista Roberto Cachanosky volvió a señalar a Cristina Fernández de Kirchner como el poder real en el gobierno del presidente de Alberto Fernández, especialmente en materia de política económica. 

"Estamos en manos de ellos, del Instituto Patria", lamentó, en alusión al think tank del cristinismo de paladar negro, que lideran la vicepresidenta, Sergio Massa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y Máximo Kirchner, el jefe de la bancada oficialista en Diputados.

Cristina Kirchner es presidenta honoraria, el senador Oscar Parrilli, presidente y el ministro de Vivienda, Jorge Ferrarersi, vicepresidente, entre otros. Todos ellos son las caras más visibles de un think thank que tiene más de 500 socios y que en los últimos meses emitió señales claras de diferenciación de algunas políticas del gobierno que obligaron a la Casa Rosada a recalcular la gestión.

Quienes no son tan visibles son los socios que mes a mes aportan dinero para sostener la estructura del Patria, que desde hace años se niega a entregar esos documentos con el argumento de que implican una violación a los datos personales de los aportantes y que estos luego podrían ser utilizados para una persecución política.

En 2020 el Estado dejó en claro que ya no tenía interés en saber quiénes eran esos aportantes y tras la decisión de la IGJ de retirar la demanda que habían iniciado la anterior gestión macrista, a la Corte no le quedó más opción que cerrar el caso. Por eso, el misterio aún persiste.

Pero Cachanosky fue más allá del Patria y tampoco se privó de fustigar al ministro Martín Guzmán: "Con todo respeto, no maneja nada. No controla los precios: los maneja Paula Español. No maneja las tarifas, ni siquiera la deuda externa, que enseguida el kirchnerismo le marcó la cancha. No sé cuál es el rol de Guzmán, con todo respeto".

Fiel a su estilo agudo, Cachanosky disparó: "O no saben nada o es deliberado. Mi impresión es que los gobierno autocráticos buscan tener muchos pobres. Le están licuando el salario real a la gente", en alusión a la inflación descontrolada.

Sobre las negociaciones por la deuda externa con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional, evaluó que "no tienen un plan, porque saben que tienen tal inconsistencia en la economía que nadie les va a aprobar eso".  

Y sobre la polémica medida del cepo a la exportación de carne, fue lapidario: "El precio no bajó porque no se consume. Es como prohibir la exportación de manzanas para que bajen los precios de las bananas".
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario