ECONOMÍA economía > nueva moneda > La Rioja

LA RIOJA

Aterrizan los "Chachos" a la economía: Cuando circulará la nueva moneda

La economía suma una nueva moneda, específicamente en La Rioja, en donde ya tienen fecha tentativa del lanzamiento de los "Chachos".

Como si algo le faltara a la ya golpeada y descontrolada economía argentina, en los próximos días desembarcará la nueva moneda que se usará en la provincia de La Rioja, a la que bautizaron con el nombre de "Chachos".

El Chacho se trata de una cuasimoneda, la primera, y hasta ahora la única, emitida por una provincia desde la crisis del 2001, moneda que el gobernador de La Rioja asegura que se vio en la obligación de crear, debido al ajuste fiscal llevado adelante por el gobierno de Javier Milei.

En ese sentido, Ricardo Quintela anunció en las últimas horas la fecha tentativa en la cual los Chachos saldrán al ruedo, nueva moneda con la que pagarán parte de los sueldos a los empleados municipales de esa provincia y que según advirtió el propio mandatario provincial, los comercios deberán aceptarla "al 100%" porque tendrán "la misma función que el peso".

Cuándo ingresan a la economía

Sobre cuándo empezará a circular la nueva moneda, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, reveló que "en 45 días" comenzaría a circular la cuasimoneda que él creó hace poco.

“Aproximadamente en 45 días tendremos la emisión física del bono y después definiremos cómo se distribuirán, es decir, el porcentaje del salario que será abonado en bonos”, afirmó el funcionario en Chilecito, en el marco de las actividades realizadas en el marco del 309° aniversario de su fundación, según indicó el medio local Nueva Rioja.

Del mismo modo, reveló que los primeros en cobrar en bonos podrían ser "los funcionarios del Ejecutivo provincial, intendentes, diputados y personal de jerarquía del Estado Provincial"; y redobló la apuesta, con un mensaje dirigido al Presidente de la Nación y al Gobierno Nacional. "Es más, no se van a devaluar tanto", aseguró el mandatario provincial.

Para el Gobierno la nueva moneda es ilegal

Es importante recordar que en enero la Legislatura de La Rioja aprobó por ley la emisión, por $22.500 millones, de esta nueva moneda. Esto, en medio de una guerra entre el Gobierno Nacional y los provinciales por, entre otros, los recortes en las transferencias y la eliminación de los subsidios al transporte del Interior.

Por su parte, el Gobierno no ve con buenos ojos la creación de esta moneda, y fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien catalogó al Chacho como "ilegal". “Todos los gobernadores saben que es ilegal. Hay un pacto fiscal que impide la emisión de "cuasimonedas", que en realidad son bonos”, expresó el funcionario del gabinete.

Dejá tu comentario