ECONOMÍA

INFLACIÓN & PARITARIAS

Activan antes de tiempo las cláusulas de revisión y Moyano pisa la "buena predisposición" de CFK

La inflación puso en guardia nuevamente a los sindicatos. Por un lado, la Asociación Bancaria decidió activar antes de tiempo la revisión de la suba del 29% y va por un aumento adicional, además de impulsar a otros gremios a la revisión. Mientras tanto, los que aún no cerraron, como Hugo Moyano, ya anticipan un reclamo de aumento por encima del 45%. Cabe destacar que ayer los trabajadores del Congreso de la Nación llegaron a un acuerdo del 40%, que agradecieron a la "predisposición, voluntad política y sensibilidad de los presidentes de ambas Cámaras (CFK y Sergio Massa)".


La Asociación Bancaria (AB) es el primer sindicato en reclamar formalmente el adelantamiento de la revisión del aumento salarial del 29% que el sector selló en febrero pasado ante la aceleración de la inflación de los últimos meses. 

Sin duda, la decisión del sindicato de Sergio Palazzo apuesta a evitar que los aumentos de precios terminen licuando la recomposición salarial acordada en el marco de las paritarias. 

Este planteo supone la revisión al alza de las demandas de subas de salarios en aquellos sectores que aún no definieron sus negociaciones y, a la vez, la determinación de activar antes de tiempo las cláusulas de revisión en las actividades que ya firmaron convenios.

Si bien durante el primer tramo de las paritarias la mayoría de los gremios se allanó a negociar una pauta de aumentos salariales equivalente al 29% más 4 o 5 puntos de recuperación, como auspiciaba el ministro de Economía, Martin Guzmán, esa adhesión sindical comenzó a resquebrajarse apenas el Indec informó que la inflación de marzo se ubicó en el 4,8%

En tanto, los datos de la aceleración del nivel de precios en abril terminaron por aplastar el modelo paritario proyectado por el Gobierno.

Y la evolución de la inflación en las últimas semanas impulsó a Palazzo, el primer sindicalista en adherir a la pauta salarial original del 29%, a convertirse también en el dirigente en inaugurar la ofensiva por el adelantamiento del esquema de revisión del aumento previsto en ese acuerdo.

Así, la cúpula de la AB reabrió las negociaciones con las cámaras del sector financiero, con la intervención del Ministerio de Trabajo, y pidió anticipar a junio la rediscusión del aumento que inicialmente iba a efectuarse en agosto. 

Según dijeron fuentes del sector al diario económico 'El Cronista', la intención sería conseguir una mejora que lleve el aumento anual a cerca del 40%, es decir 11% más que lo firmado en febrero.

"El REM del Banco Central dice que la inflación va a ser de más de 40%. Entonces iremos haciendo acuerdos cortos que vayan en sintonía con la inflación para que no haya pérdida de poder adquisitivo", aseguró Palazzo al referirse a la estrategia del gremio. 

" Si vos tenés herramientas para controlar precios, que alguien me explique por qué la inflación de abril fue de 4,3%. No subió el tipo de cambio más del 2%, no subieron los salarios más del 2% y no hubo aumento de tarifas ¿por qué hay una inflación del 4,3%", se quejó el dirigente.

Otros gremios que firmaron aumentos de entre el 29% y el 33% en los primeros meses del año y que ya evalúan reclamar el adelantamiento de la revisión de los aumentos son Luz y Fuerza, Utedyc y el sector frigorífico.

En cambio, los sectores que aún no cerraron sus respectivas paritarias ya advirtieron que irán por incrementos salariales con piso del 40%. Es el caso de Hugo Moyano, el líder del Sindicato de Camioneros, que a través de sus hijos anticipó que en los próximos días formalizará un reclamo de aumento del 45%. El año pasado Camioneros cerró una mejora del 30%, que quedó retrasada respecto a la suba de precios.

También están en plena negociación los convenios de los trabajadores de la industria de la alimentación y del personal de Sanidad, donde se discuten también incrementos cercanos al 40%. 

Por su parte, el sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) y otros gremios del sector portuario cerraron su paritaria con un esquema que establece un aumento salarial mensual equivalente al IPC que releva el Indec, más una recomposición de 13% en tres tramos para un entendimiento que se extenderá hasta marzo de 2022.

Por último cabe destacar que ayer las autoridades y los representantes sindicales de los trabajadores del Congreso de la Nación llegaron a un acuerdo en la discusión paritaria 2021 para actualizar los salarios con un aumento de sueldos del 40% que será efectivo en 4 tramos: se pagará en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión de la que participaron la propia presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los representantes de las tres entidades gremiales, la Asociación del Personal Legislativo (APL) -el gremio mayoritario- la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

"Queremos destacar la predisposición, voluntad política y sensibilidad de los presidentes de ambas Cámaras", expresaron desde APL al anuncio el cierre de las negociaciones.

Cristina Kirchner, Sergio Massa, Norberto De Próspero, Claudio Britos, Martin Roig y María Luz Alonso participaron de la reunión. Foto: Senado.

Los trabajadores del Congreso de la Nación completaron la paritaria del año 2020 a fines de marzo, la cual se definió en una suba del 25% en tres tramos: un 7% que se otorgó en noviembre, un 8% retroactivo al 1 de febrero y un 10% más desde abril.

Por otra parte, la semana pasada el Gobierno acordó con los gremios estatales un incremento salarial para los empleados públicos de 35% en seis tramos, en línea con lo que cerraros otros de los grandes sindicatos nacionales y también por encima de la pauta inflacionaria que había previsto el Ministerio de Economía en el Presupuesto 2021.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario