ECONOMÍA jubilaciones > inflación > Gobierno

-6,2% INTERANUAL

A pesar del aumento anunciado, las jubilaciones ya perdieron

El Gobierno dará un aumento del 12,4% para las jubilaciones desde septiembre. Suman un 43% de incremento. Pero igual pierden frente a la inflación interanual.

A pesar de que el Gobierno nacional intenta instalar la idea de que las jubilaciones no perderán poder adquisitivo frente a la inflación -que está por superar el cálculo oficial del 29% anual-, la suba de precios interanual ya dejó atrasados los incrementos.

Con el anuncio oficial de un aumento del 12,4% para las jubilaciones y pensiones a partir de septiembre, ese sector ya recibió un 43% de incremento en sus haberes en un año. Se trata de un porcentaje similar al alcanzado por muchos sindicatos que tienen paritarias. Pero en la proyección de inflación del 3% mensual entre julio y septiembre –como se descarta que ocurrirá-, perderían 6,2% contra el costo de vida, que sería del 52,5% interanual en el noveno mes del año.

Además, en los primeros 6 meses de 2021, las jubilaciones ya venían perdiendo más que el resto de los sectores. A junio, los haberes del sector pasivo perdieron 8,9% frente a la inflación, mientras que el salario real del sector informal, lo hizo un 6,9%; el del sector público, un 6,5%, y el del sector privado registrado, un 3,1%, reveló la consultora Econométrica.

El estudio concluyó también que todos los ingresos de la Argentina perdieron frente a la inflación, pero en algunos impactó con mayor fuerza que en otros.

https://twitter.com/rcas1/status/1425218044872302599

Cabe recordar, además, que la canasta de un jubilado no es comparable a la de un trabajador, ya que está compuesta por otros artículos y gastos como en el rubro de medicamentos, cuyo impacto en los gastos es decisivo.

“El Gobierno anunció un incremento del +12,39% en las jubilaciones y pensiones para el mes de septiembre, elevando la mínima de $23.064 a $25.922. Los cuatro aumentos acumulados implican un alza del +43% de las jubilaciones entre septiembre de 2020 a septiembre de 2021″, indicó Ramiro Castiñeira, economista de la consultora.

En esa línea, estimó que “bajo el supuesto de una inflación del 3% mensual para los meses de julio, agosto y septiembre, acumularía una inflación del 52,5% en igual período, lo que implica que las jubilaciones reflejarían una pérdida del -6,2% en términos reales entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021”.

El aumento anunciado y la visión del Gobierno

Sobre el aumento en las jubilaciones, este martes (10/8) la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó hoy que las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales y familiares tendrán una suba del 12,39% a partir de septiembre, de acuerdo con el ajuste dispuesto por la Ley de Movilidad 27.609, con lo que los haberes acumularan una suba de 36,2% en lo que va de 2021.

De esta forma, el haber jubilatorio mínimo pasará a ser de $ 25.922, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) llegarán a los $ 5.063, beneficiando a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a más de 9 millones de niños y adolescentes que perciben asignaciones universales o familiares.

Se trata del tercer aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad.

El Gobierno explicó que el incremento en los haberes permitirá a más de 16 millones de personas tener un poder de compra superior al de la inflación proyectada para los primeros nueve meses del año.

Pero esa proyección se basa en que la suba del 36,2% por movilidad será superior al aumento de precios del 34,4% que anticipa el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó esta semana el Banco Central, y no hace mención al cálculo interanual.

Además, la ley de movilidad no alcanzó para compensar la inflación y en lo que va de 2021 se tuvieron que otorgar tres bonos para complementar los aumentos asignados por movilidad a los haberes mínimos.

Dejá tu comentario