Leído

El FMI recortó proyecciones sobre el crecimiento argentino

Mar, 26/01/2021 - 3:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

En su 'Perspectiva Económica Mundial' el Fondo Monetario corrigió a la baja sus pronósticos de expansión para la economía del país durante este año.

f55bf50f092baa41de8542d40f92a8a4.jpg
Contenido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió a la baja las previsiones sobre una recuperación de la economía argentina durante 2021. Según el informe que se dio a conocer este martes, el PBI local crecerá 4,5%, por debajo del 4,9% estimado en el documento de octubre y 1 punto menos de lo que prevé el Gobierno en el presupuesto en  vigencia. 

El Producto Bruto Interno (PBI), en  tanto, se habría contraído un 10,4% en 2020, un dato más optimista que el 12% planteado por el Palacio de Hacienda. 

Los datos provistos por el FMI en su 'Perspectiva Económica Mundial' de enero se dan en el marco de previsiones más favorables para el crecimiento mundial, estimado en un 5,5%, traccionado por las mejoras de India (11,5%) y China (8,1%).

Tal como informó Urgente24, el documento advierte que la situación es “de una incertidumbre excepcionaldebido al coronavirus y explica que el alza prevista para este año y también para 2022 (4,2% a nivel global) se debe a la esperanza de que lo peor de la crisis del coronavirus se haya superado. 

No obstante, matizan: “aunque las recientes aprobaciones de vacunas han generado esperanzas de un cambio radical en la pandemia a finales de este año, las olas renovadas y las nuevas variantes del virus plantean preocupaciones”.

El texto señala que “la fuerza de la recuperación variará significativamente entre países, dependiendo del acceso a intervenciones médicas, la efectividad del apoyo de políticas, la exposición a efectos de contagio entre países y las características estructurales que ingresan a la crisis”. Así, en América Latina la recuperación será de sólo 4,1%, bastante por debajo del promedio mundial. Países importantes de la región, como Brasil y México, crecerán incluso a menor ritmo que la Argentina.