Leído

Tras amague oficial y charla con el FMI, Guzmán sepulta regreso de IFE y ATP

Vie, 22/01/2021 - 6:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Economía dijo que los programas de asistencia se aplicaron en medios de restricciones que ya no están. En los últimos días trascendió que reimplementarlos estaba bajo evaluación del Gobierno.

638461d99957393b8baad5b2166988eb.jpg
Contenido

Aunque en los últimos días trascendió que, en el contexto del rebrote de la pandemia, el Gobierno podría reinstalar los programas de asistencia IFE y ATP, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encargó este viernes de descartar cualquier posibilidad en este sentido

El IFE era el pago mensual de $10 mil por familia que perdieron sus ingresos durante al cuarentena. El ATP, en tanto, se destinaba a completar el salario de los trabajadores en relación de dependencia. 

Guzmán desechó que se recuperen esos programas dado que el contexto de la crisis se modificó. 

"Hay ciertas medidas que se adoptaron en el contexto de las restricciones más fuertes para la circulación. Esas restricciones hoy no están presentes, han cambiado. De modo que las medidas deben ser otras", señaló el titular de la cartera económica durante una visita que realizó a la provincia de Chaco, para la asunción de Santiago Pérez Pons -hasta ahora integrante del equipo económico- como nuevo ministro de Planificación, Infraestructura y Economía de la provincia.  

En compañía del gobernador Jorge Capitanich y en relación al ATP, apuntó que se implementó durante 2020 "para proteger al trabajo y la producción, y se ha evolucionado a lo que se conoce como el sistema REPRO".

En ese sentido, estimó que "ahora se continuará con este programa, que se ha ampliado para atender las necesidades de los sectores críticos, que son distintos del que constituía el conjunto de sectores críticos al principio de la pandemia". 

"El IFE fue una medida para las restricciones más duras en un contexto de circulación que hoy no están. Hoy los programas son otros", consideró Guzmán.

Las palabras de Guzmán tuvieron lugar un día después del contacto que mantuvieron el jueves Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva. La meta fiscal -que se vería complicada con el aumento del gasto por el IFE y el ATP- fue parte de la charla remota entre el Presidente y la directora gerente del Fondo Monetario. 

La reimplementación de la asistencia por la emergencia del Covid-19 fue motivo de debate dentro del oficialismo. Mientras desde el Palacio de Hacienda pugnaban por reducir el gasto en sintonía con las negociaciones con el FMI, desde el kirchnerismo duro pretendían mantener la ayuda -que se discontinuó antes de fines de 2020- en vista de lo que podría ser un recrudecimiento de la crisis y de cara al año electoral. 

Por el momento, prevalece la postura de Guzmán.