VOLVER AL PASADO

El Gobierno analiza implementar versiones acotadas del IFE y el programa ATP

Las ayudas tendrían un alcance menor y montos más bajos. El análisis comenzaría por el gabinete económico. Tres ministros nacionales advierten que, nuevas medidas restrictivas, golpearían en la cuentas familiares y de empresas, como las turísticas, que no logran salir de la actual crisis.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 22:30

El Gobierno analizará, en los próximos días, retomar programas de asistencia a familias y empresas producto del rebrote de coronavirus en todo el país. Las versiones apuntan a una venidera reunión de especialistas que deberán considerar alguna asistencia frente al cambio de humor social.

La idea que circula en Balcarce 50 es retomar las medidas que aplicó el Poder Ejecutivo en la peor parte de la pandemia aunque tendrían montos y alcances más cortos, por los contextos diferentes de situación sanitaria y de restricciones a la actividad que hubo en marzo y abril de 2020 en comparación con la actualidad.

De acuerdo con datos que maneja el portal de noticias Infobae en la próxima reunión de gabinete económico discutirán la posibilidad de poner en marcha una versión acotada del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y extender ayudas salariales a través del ATP.

Las versiones aventuran que el jefe de ministros Santiago Cafiero tiene en agenda la posibilidad de instrumentar un programa similar a los que el año pasado fue sustento de personas y empresas. En ese orden la ayuda irían al pago de salarios en sectores como el turismo que no da muestras de recuperación en lo inmediato.

La iniciativa llegó a presidencia via los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Desarrollo Social Daniel Arroyo y de Trabajo Claudio Moroni. Los funcionarios advirtieron que una nueva crisis sanitaria obligaría a medidas restrictivas que volverían a golpear la economía diaria. Especulan con una reasignación de partidas.

Vale recordar que el IFE tuvo un alcance de 9 millones de personas durante tres pagos bimestrales de $10.000 que realizó el Gobierno entre abril y noviembre. El programa incluyó a sectores que quedaron desprotegidos por la irrupción de la pandemia y las restricciones a la circulación, como desocupados, trabajadores y trabajadores informales, personal de casas particulares, y monotributistas sociales o de las categorías A y B.

Las medidas de auxilio a los hogares y a las empresas demandó al Estado en 2020 un gasto equivalente a casi 5 puntos del Producto Bruto Interno, lo que significaría más de un billón de pesos, entre el IFE, ATP y el resto del paquete contra el coronavirus.

El ATP llegó a cubrir, en el peor momento de la pandemia y con las restricciones de actividad y movimiento más rígidas en todo el país, los salarios de empleados de unas 234.000 compañías, principalmente comercio e industria. En esa primera ronda del Programa ATP, según estimaciones oficiales, la ayuda salarial incluyó a 2,3 millones de empleados en relación de dependencia.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia