Leído

Giacomini: "Soy pesimista de cara al 2021-2023"

Dom, 24/01/2021 - 10:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

El economista, Diego Giacomini, habló sobre qué le espera al país en el marco económico y mostró su poco optimismo: "Si nosotros pensamos que la solución viene del estado, los políticos o las políticas públicas, estamos fritos", aseguró.

a4a2c22c85451e94294fac2ec87c48c2.jpg
Contenido

En un año electoral, a pesar de la severa situación sanitaria que atraviesa el país, todas las miradas están puestas en una sola cuestión: la economía, el factor mas determinante en la sociedad argentina. Sobre cómo se encuentra el panorama económico argentina, el economista, Diegoo Giacomini dejó ver todo su pesimismo de cara al futuro.

"Yo soy pesimista de cara al 2021 hasta 2023. Teniendo en cuenta el tamaño del Estado que es el único enemigo, el déficit fiscal, la emisión monetaria y sobre todo, considerando la destrucción de capital que viene teniendo Argentina, es decir, la capacidad de producción que se viene destrozando hace 8 años aproximadamente, el futuro macroeconómico de Argentina va a estar entre dos escenarios: explosión vs implosión", afirmó.

"La explosión es lo de 1989-1990, el 2002, que es el estallido social. Pero lo que fomenta esta explosión es un fenómeno monetario. Tiene que haber una destrucción de la moneda, hiperinflación, una destrucción del sistema monetario o del sistema bancario. Claramente, este gobierno aprendió la lección porque para que haya una hiperinflación moderna, no alcanza con que se emita mucho. Tiene que haber una caída estrepitosa  de la demanda de dinero. Cuando vos te vas al 90´ o al 2002 eso pasó debido a que no contabas con los medios tecnológicos para que la AFIP y el Banco Central controlen a los agentes económicos, las empresas, a los bancos, entonces la gente se podía fugar masivamente del peso, caía la demanda de dinero, el dólar volaba por los aires y había hiperinflación"-siguió- "Además, había libertad de precios. El gobierno va a evitar por todos los medios eso a través de los medios tecnológicos que permiten que la AFIP o el Banco Central controlen los movimientos de los agentes económicos y por el cepo que es 10 veces más fuerte que el que tenía el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Esta alquimia de controles tecnológicos sumado al cepo, impiden que la demanda de dinero se desplome. El cepo te obliga a una tenencia compulsiva de pesos. Con esto, la demanda de dinero no se desplome pero va cediendo de a poco. Cuando veamos la película desde 2020 hasta 2023, ósea, todo el mandato de Alberto (Fernández), vamos a tener más suba del dólar y más inflación que con Macri", sostuvo. 

En diálogo con el periodista, Rolando Graña, en A24, el director de Economía y Regiones (E&R), también explicó el término de la "implosión": "Es lo que venimos sufriendo hace 10 años cada vez de manera más acentuada. Si al gobierno le salen más o menos las cosas, vamos a sufrir una implosión más fuerte que la que tuvo Macri. Con la implosión vos podes estar 20-30 años porque lo que provoca "estallidos" es la economía monetaria como la inflación, el sistema de cambio, los bancos que quiebran, etc. Ahora, no va  a haber un "estallido" porque aumenta la pobreza un 60%. No hay nadie del oficialismo como de la oposición ‘socialista amarilla’ que diga: ‘hay que levantar ya el cepo’ "-continuó- "Cuando vos miras los indicadores monetarios, la inflación mensual anualizada subió 19 puntos en los últimos 3 meses. Cuando está inflación sube, te antecede que la inflación general, con más retardo y más prolongado en el tiempo, va a subir también. Creo que la inflación con Alberto Fernández va en tendencia a superar a la última que tuvo Macri", detalló.

Por otro lado, Giacomini se encargó de criticar duramente a la gestión de Alberto Fernández y dio un pequeño pronóstico sobre qué hará el presidente para frenar la situación de cara las elecciones. "El modelo económico de Alberto para la economía real era un desastre antes del covid. Yo creo que, como sabe que la inflación se le va a disparar significativamente, va a utilizar las tarifas, el combustible y el dólar como ancla para que una parte del índice no suba. Como quieren llegar a las elecciones, van a ser lo que hacen todos los políticos argentinos en año electoral que es tener el tipo de cambio oficial lo más “suelto” posible. Para lograr eso, van a tener que apretar más el cepo, y eso significa menos importación de bienes finales, menos importación de bienes intermedios, menos importación de insumos, menos producción. El rebote del gato muerto, que es un PBI que aumenta estadísticamente  4 puntos más con respecto a 2020, es un escenario optimista que para mí no se va a cumplir porque va a haber menos producción. El nivel de producción del semestre final de 2020 no se va a poder sostener", argumentó. 

"La producción del 2020 es 16% más baja que la del 2019, pero la utilización de la capacidad instalada, hoy, con una producción 16% más baja, es del 65%. Mientras que el año pasado produciendo mucho más, era del 56%. Esto te muestra que hay destrucción de capital, hay menos empresas, menos maquinas, no se mantuvo el capital. Además, la empresa que sobrevivió, se comió el capital de trabajo para poder surfear la cuarentena “delictiva” que tuvimos. Si ahora vienen los organismos del estado con sus políticas públicas tratando de incentivar el consumo, no van a generar más producción sino más inflación porque no hay oferta. No hay más oferta sino hay antes más capital, y el capital no cae porque no hay ahorro. Para que haya capital, crédito que genere inversión para producir más y así, generar empleo, las empresas tienen que ganar dinero, tiene que tener rentabilidad porque nadie invierte para perder plata. Acá te espantan con las medidas". Y cerró: "Si nosotros pensamos que la solución viene del estado, los políticos o las políticas públicas, estamos fritos. Va a seguir pasando más de lo mismo".