Leído

“Hoy la economía lleva 4 meses de recuperación”

Vie, 22/01/2021 - 2:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, visitó la provincia del Chaco, donde participó, junto al gobernador Jorge Capitanich, de la asunción del nuevo ministro de Planificación, Infraestructura y Economía de la provincia, Santiago Pérez Pons.

d8a400eccb564efcea1220c5314ae92b.jpg
Contenido

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, elogió al nuevo ministro de Planificación, Infraestructura y Economía de la provincia, Santiago Pérez Pons, y destacó “su enorme capacidad técnica de gestión, articulación, compromiso social y conocimiento de los problemas de la provincia”. 

“Junto al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, Santiago (Pérez Pons) ha jugado rol central en mantener un esquema de políticas públicas para que la Argentina pueda contener los efectos de la pandemia, así como en el diseño del Presupuesto 2021, que es el corazón de la estrategia económica del país”, señaló. 

Hasta la semana pasado, Pérez Pons se desempeñó como jefe de gabinete de la Secretaría de Hacienda de la Nación.

“Santiago tiene todo el apoyo de la Nación que busca contribuir a un desarrollo con equidad federal en donde cada niño y niña puedan crecer en su lugar, de manera sana, y que pueda trabajar en su lugar si así lo desea. Nuestra agenda es tener dialogo con los que trabajan en el territorio”, dijo el ministro.

En el acto, el titular de la cartera económica nacional se refirió también a la reestructuración las deudas provinciales, uno de los objetivos de gestión planteados por el flamante ministro provincial. 

“En la Nación necesitábamos redefinir compromisos que pudiéramos cumplir, como dijo el Presidente, y eso es lo que se hizo. Se definieron criterios que fueron reconocidos a nivel mundial, que no podíamos cumplir esos compromisos en moneda extranjera. Estos lineamientos son los mismos que tienen que respetar las provincias si quieren resolver los problemas, y que sea sostenible en el tiempo”.

Por otra parte, Guzmán sostuvo que la economía argentina “lleva hoy cuatro meses de recuperación, de manera heterogénea pero que se está volviendo más sólida por las políticas públicas que se pudieron ejecutar”. “Hay un desafío similar tanto en la Nación como en el Chaco. Apuntar a una economía inclusiva que genere trabajo y le agregue valor a la economía, que es necesario para la estabilidad”, subrayó.

A su turno, Pérez Pons planteó los objetivos de su gestión al frente de la nueva cartera chaqueña, entre ellos, potenciar la infraestructura económica y social y poner en orden las cuentas públicas. Entre sus prioridades resaltó también “la reestructuración de la deuda en dólares emitida en 2016 de forma irresponsable” por la administración anterior. 

“El camino nunca es el ajuste, lo que necesitamos es gastar mejor”, señaló. Y agregó: “Mi paso por el gobierno nacional profundizó mi entendimiento sobre la importancia de sostener un vínculo estrecho entre el Estado nacional y las provincias”.

Por su parte, en línea con Pérez Pons, Capitanich reafirmó que su gestión se propone “propiciar la restructuración de deuda de la provincia”. 

“Porque queremos bajar la tasa de interés del 9,5% que nos parece exacerbada. Y queremos que ese proceso sea compatible con el proceso de restructuración de la deuda que ha llevado la República Argentina, que sea compatible con nuestra capacidad de pago”, advirtió.

Antes de concluir su visita a Chaco, Guzmán también visitó la planta fabril del Grupo Santana Textiles, junto al mandatario provincial y el flamante ministro de Economía chaqueño. 

La planta nació como parte de la internacionalización del grupo para atender el mercado argentino en un proceso de sustitución de importaciones y buscando transformarse en una plataforma exportadora para el mercado sudamericano. La participación en tejidos es del 30% del mercado argentino.