DINERO Dólares > cara chica > billete

AHORROS

Dólares cara chica: ¿Qué puedo hacer si tengo alguno?

Los dólares cara chica actualmente son uno de los problemas que se enfrenta cualquier ahorrista argentino

Ahorrar en dólares billete es una de las acciones más realizadas por los argentinos que buscan cuidar sus ahorros y maximizar su consumo futuro. Aún así, existe una variamente del billete norteamericano que nadie quiere recibir y es el denominado dólar cara chica.

Se trata de un billete de 100 dólares que lleva varios décadas en circulación y tiene el dibujo de la cara de Benjamín Franklin, en un tamaño menor -de ahí su nombre dólar "cara chica"- con respecto al de los diseños actuales. Esta variante es el menos preferido en las casas de cambio y por eso muchos lo rechazan cuando se los entrega un turista, un banco.

Billetes-viejos-y-nuevos-2.jpg

Este rechazo se produce por un tema de seguridad, recordemos que el billete ya lleva varios años en circulación y por esto mismo se lo considera de mayor riesgo.

Aquellas personas que se acerquen a -las "cuevas" de microcentro y el resto del país- a vender sus dólares cara chica, se encontrarán que tienen un valor menor -hasta $5- que el billete convencional. Esta diferencia se debe sólo porque esos billetes son "difíciles de mover".

La discriminación hacia los dólares cara chica generó que las casas de cambio salieran a pedir ayuda a la embajada de EEUU para que aclaren que esta variante es de curso legal y tan válido como cualquier otro.

A pesar de esto, en la página de la Reserva Federal de EEUU, aclara que.

Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de 100 dólares del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de 100 dólares del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión

Respondiendo a la pregunta ¿Qué puedo hacer si tengo uno de estos dólares?

La alternativa es recurrir a los bancos, no para vender sino para depositar.

Por lo tanto, si se tiene una caja de ahorro en dólares, se puede ir a depositar los dólares cara chica y unos días después volver a retirarlos. Haciendo esto, el banco va a tener la obligación de aceptar cualquier tipo de billete y generalmente cuando los reponen entregan billetes nuevos.

En el caso en donde no se tenga una caja de ahorro en dólares, hay opciones para abrir alguna en bancos digitales gratuitamente. Además de retirarlos, podrás transferirlos a una cuenta de inversión para venderlos en la Bolsa a cotización MEP, que se acerca más al valor del blue que la cotización oficial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario