DINERO dólar > cosecha > BCRA

COSECHA 2024

Dólar: Dependemos de que la liquidación se acelere

La liquidación de la cosecha gruesa, que suele comenzar en abril, se retrasó este año, el dólar (y el BCRA) dependen de que esto cambie.

La liquidación de la cosecha gruesa, que suele comenzar en abril, se retrasó este año debido a las lluvias persistentes provocadas por "El Niño". Sumado a esto, se dio un escenario de dólar atrasado y bajos precios internacionales que incentivaron poco a que los productores salgan a vender.

Al 8 de mayo, solo se había comercializado el 31,1% de la producción de soja estimada en 50 millones de toneladas, el nivel más bajo en al menos las últimas siete campañas. Al 8 de mayo, solo se había comercializado el 31,1% de la producción de soja estimada en 50 millones de toneladas, el nivel más bajo en al menos las últimas siete campañas.

image.png

Este porcentaje es inferior al del mismo período de la campaña 2022/2023, afectada por "La Niña" (sequía severa) y condicionada por la expectativa de los Programas de Incremento Exportador (PIE).

image.png

Tal como señalan desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), del 67,5% de la soja comercializada, aún falta fijar el precio, situándose muy por encima de la media de las últimas cinco campañas del 58%.

Esto sugiere que los productores, tal como se mencionó antes, no están conformes con el precio de la soja en el mercado local, influido por el tipo de cambio efectivo y el precio internacional. Esto sugiere que los productores, tal como se mencionó antes, no están conformes con el precio de la soja en el mercado local, influido por el tipo de cambio efectivo y el precio internacional.

image.png

Por ejemplo, el precio por tonelada pagado el 7 de diciembre era de $212.000, mientras que hoy es de $269.000, una mejora de solo el 27% frente a una inflación del 86% entre diciembre y abril.

Tampoco se descarta que, en adelante, el menor diferencial entre la tasa y el crawling peg comience a influir, aunque se espera que su efecto sea limitado. Tampoco se descarta que, en adelante, el menor diferencial entre la tasa y el crawling peg comience a influir, aunque se espera que su efecto sea limitado.

Con un ritmo de devaluación fijado en 2% mensual, las sucesivas bajas de tasas del BCRA llevaron a que el diferencial entre la tasa y el crawling peg se reduzca desde 159,4 puntos porcentuales de TEA al inicio de la gestión Milei a 7,3 puntos porcentuales al tomar la tasa de Plazo Fijo como referencia.

image.png

La liquidación debería acelerarse, dado que el período de alta estacionalidad va de abril a julio.

image.png

Los datos del Informe de la Evolución del Mercado de Cambios del BCRA muestran que, en promedio, para julio se liquida más del 50% del total de las exportaciones anuales de cereales y oleaginosas.

Específicamente, en los años con cepo se liquida el 56% del total y en los años con cepo sin PIE el 54,9%. Específicamente, en los años con cepo se liquida el 56% del total y en los años con cepo sin PIE el 54,9%.

Con una producción estimada de 50 millones de toneladas para la soja y 42 millones de toneladas para el maíz, proyectamos que las exportaciones de ambos totalizarían 23.700 millones de dólares, 6.000 millones de dólares más que en 2023, aunque dado el blend 80/20% la mejora sería de solo 1.200 millones de dólares, ya que 4.600 millones de dólares se liquidarían por el CCL.

BCRA

Desde PPI lo señalan: "Gracias a una mayor oferta de los privados en el MULC (no pareciera ser el agro), el ritmo de compras del BCRA se aceleró."

Aunque todavía se mantiene por debajo del pico de la administración Milei de 311 millones de dólares del 9 de abril, la demanda privada autorizada para acceder al MULC era menor. Aunque todavía se mantiene por debajo del pico de la administración Milei de 311 millones de dólares del 9 de abril, la demanda privada autorizada para acceder al MULC era menor.

image.png

Cabe recordar que, a partir del 24 de abril, comenzaron a acceder al mercado oficial la cuarta parte del 25% de las importaciones con SEDIs aprobadas desde el 26 de diciembre. El ratio de importaciones pagadas sobre devengadas ya estaría en torno al 100% en mayo, aunque el esquema de cuotas del 25% sigue vigente para cada nueva importación.

image.png

Más contenido en Urgente24

Javier Milei: "Soy un error", "enamorado del shock" y ¿palito a Villarruel?

Arde Misiones: Policías 'toman' un Comando

Denunciaron a Milei por el viaje a España: Lijo quedó a cargo (piden que se excuse)

Compra supermercado U24: Día se corona como el más barato seguido de Coto