DINERO Merval > Bonos > dólar

CHAU PESO

Crece la compra de acciones, el Merval sube más de un 7%

La compra de papeles argentinos crece en la previa del 22/10 como modo para "desprenderse" de los pesos y diversificar para no ir todo al dólar.

Este martes 17 de octubre, una de las últimas 4 ruedas antes de las elecciones del 22/10, el Merval pega un salto importante. Mientras tanto, las acciones locales llegaron a subir durante la jornada más de un 10%. Esto ocurre en medio de una fuerte demanda de cobertura debido a la incertidumbre política y económica. Como se mencionó antes, como una forma distinta para "desprenderse" de los pesos y diversificar para no ir todo al dólar. En este sentido, el S&P Merval sube un 7,1%, hasta los 814.525,40 puntos, mientras que, en dólares, la suba es de 4,5% hasta los US$ 821,99:

image.png

Las acciones del panel líder que obtienen las mayores ganancias son ALUA (+9,78%), Banco Macro (+9,62%), YPF (9,4%) y Ternium (+9,36%). Más allá de estas distinciones, el panel en su totalidad se tiñe de verde, salvo por Mirgor.

image.png

En Wall Street

En cuanto a las acciones argentinas que se negocian en Wall Street, se muestran en su mayoría en territorio positivo. Las que experimentan las mayores subidas son Transportadora de Gas del Sur (+4,7%), Central Puerto (+2,9%) y Despegar (+2,2%). Por otro lado, las que presentan las mayores caídas son Grupo Financiero Galicia (-1,9%), Banco Supervielle (-1%), Banco Macro (-0,5%) y Cresud (-0,2%).

image.png

Nuevo cepo al CCL

Mientras se ataca al dólar blue con los operativos en las ‘cuevas’, el Gobierno nacional cerró aún más el cepo en las operaciones que se realizan en la Bolsa de Comercio con el objetivo de mantener controladas las cotizaciones financieras.

Lo hizo a través de una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), quien limitó las operaciones con CEDEARs, los títulos que se utilizan para realizar las transacciones en el Contado con Liquidación (CCL).

No se afecta a los inversores minoristas y sólo apunta a un aspecto de la operación de los Agentes de Negociación y los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs).

La norma que emitió la CNV obliga a las AlyCs a la presentación de una declaración jurada para realizar una operación.

demás sumó la posibilidad de no usar parking para comprar dólar Contado con Liquidación(CCL) por SENEBI (otro mercado bursátl) mientras se descargue esos dólares vía desarme de CEDEARs contra pesos argentinos.

Según la CNV, "en el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real, así como el impacto de las operaciones instrumentadas en el mercado de capitales a través de la compra venta simultánea de valores negociables".

Bonos

Por el lado de los bonos en dólares, la historia es completamente distinta. La mayoría de estos, tienen resultados muy variados, desde fuertes caídas (de hasta 3,79%) como subas (de 5%):

image.png

Esta tendencia es consistente con la evolución del Riesgo país, que ahora sigue alejado de los temibles 2.700 puntos y se ubica precisamente en los 2.393 puntos básicos.

image.png

Dólar

Por el lado de la divisa norteamericana, por ahora, tenemos un aumento en todas sus variantes

image.png
image.png
Gráfico de Christian Buteler

Gráfico de Christian Buteler

Más contenido en Urgente24

Feriado tétrico en Córdoba: 15 muertos por accidentes

Medio Oriente tambalea: Irán promete 'borrar del mapa' a Israel

Cardióloga come a diario este alimento que reduce colesterol

WhatsApp revela nueva función clave: qué son las passkeys

Dejá tu comentario