DINERO dólar > BCRA > pesos

EN EL HORIZONTE, LA TORMENTA

Claves para un dólar e inflación más altos que los de 2021

Con un gobierno sin rumbo ni plan económico, este año parecería no sólo repetir los malos resultados ya vividos sino empeorarlos con dólar e inflación más altos

El primer año de recuperación económica luego de la pandemia el gobierno lo tilda como exitoso, y esto es porque ha logrado una tasa de recuperación en la economía del casi el 10%, y festeja una economía que aún sigue sin crecer genuinamente desde el año 2011. Esto se debe a que Argentina no ha parado de destruir riqueza, y de manera consistente se ha dedicado a perseguir a los inversionistas y poner trabas al comercio internacional, como así también al libre acceso al mercado de cambios. Incluso en un contexto en que la balanza comercial presenta balances positivos, es tal la desconfianza en el país, que la escasez de dólares se hace notar profundamente y no le permite al BCRA hacerse de reservas, por el contrario, las viene perdiendo de manera ininterrumpida. Diego Giacomini, economista especializado en moneda, enuncia 20 claves por las cuales indicadores como el dólar y la inflación, podrían llegar ser peores de lo que ya fueron en 2021.

guzman-diputados.jpg
El ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá enfrentar este año nuevas presiones alcistas tanto en el dólar como en la inflación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá enfrentar este año nuevas presiones alcistas tanto en el dólar como en la inflación.

A continuación, repasaremos las 20 claves por las cuales el economista Diego Giacomini este año cree que las variables económicas históricas que mas preocupan a los argentinos podrán emporar sus indicadores de cara con lo sucedido en el año anterior. Tanto el dólar y la inflación, los temas más calientes del país, parecerían a estar destinados a seguir incrementando por la relación de retroalimentación que tienen ambos.

Inflación, el panorama que se avecina será más complicado

  1. La cantidad nominal de dinero emitida en el año 2021 fue mayor a la de 2020, por lo cual, el arrastre inflacionario que tendrá el año 2022 hace que el piso inflacionario parta de un nivel mayor.
  2. Durante el segundo semestre del año 2021, el BCRA ha emitido un 135% más que en el mismo periodo del año anterior, más del doble.
  3. De eliminarse el efecto precios, la cantidad emitida de dinero en el año 2021 equivalía a emitida en 2020, con el agravante que hubo una mayor inflación.
  4. Hacia el mes de diciembre, el BCRA emitió 36% de todo el dinero que se emitió a lo largo del año, por lo cual, el efecto inflacionario de tal emisión monetaria aún resta que tenga impacto en la economía.
  5. Se teme que el dinero emitido en el año 2020 aún no tuvo efecto inflacionario en el 2021, por lo cual, actuará como empujando aún más los precios hacia el alza.
  6. Dicho esto, lo que emitió hacia fines de 2021 tampoco tuvo efecto aún en precios, y éste se verá a futuro.
  7. Debido a la negativa por parte del gobierno nacional a llegar a un equilibrio fiscal, en 2022 se seguirá emitiendo.
  8. Es más que probable que demanda de dinero por parte de los argentinos no cubra la oferta de dinero que emite el BCRA.

Reservas internacionales y balance del BCRA, las presiones sobre el dólar serán mayores debido a la política monetaria

  1. El balance del BCRA continua incrementando su pasivo (emisión de letras y pases para absorber pesos que emite) y contrayendo sus activos (principalmente, pérdida de reseras internacionales)
  2. Se incrementan las expectativas de devaluación, debido a que el BCRA cada vez tiene menos dólares y más pesos, y si desea avanzar en una convertibilidad, el tipo de cambio de cobertura rondaría los 3.192 pesos por cada dólar.
  3. Se nota un aceleramiento en la pérdida de reservas internacionales del BCRA, con lo cual, si los ingresos de dólares de la cosecha y otras actividades de exportación se ven comprometidos, la escasez podría acelerar aún más el proceso.
  4. La tasa de interés de referencia que ofrece el BCRA para absorber billetes de la economía está perdiendo poder de fuego, y cada vez las licitaciones captan menos pesos.
  5. Se nota un incremento de la cantidad dinero el BCRA emite para financiar al Tesoro, y que pasa a la Base Monetaria (circulación monetaria y cuenta corriente en pesos en el banco central). En el segundo semestre de 2020, la cantidad que pasaba a la base monetaria era el 40,8%, y para el mismo periodo de 2021, pasó a ser el 52,7%.
  6. Esto produce que la Base Monetaria incremente debido a la emisión para financiar el Tesoro de la Nación, y en términos reales, ya ha incrementado en 13,2%.
  7. El dinero circulante en la economía aumenta en términos reales por cuatro mes consecutivo.
  8. Los depósitos a la vista continúan creciendo, y lo hacen por octavo mes consecutivo, pero con el agravante de que los depósitos en plazo fijo no lo hacen.

Los pasivos del BCRA, la gran clave para lo que se avecina

  1. La base monetaria, y la deuda del BCRA (LELIQs y Pases) crecen a un ritmo del 64% en el último año.
  2. LELIQs y Pases aumentan a una velociad del 19,9% en términos reales, o sea, descontado el efecto inflacionario. Podría decirse que esa deuda no se está licuando.
  3. De igual modo, si se miden en términos reales la base monetaria, y la deuda del BCRA (LELIQs y Pases), ésta aumentó un 9% en 2021.
  4. Se nota un incremento del multiplicador bancario, esto es, el aumento de la cantidad de dinero en la economía a través de préstamos que brindan los bancos comerciales. El coeficiente pasó de 1,92 a 2,05.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario