DINERO Javier Milei > mercado > cepo

ESCENARIO PREVISIBLE

Choque de mercado: El problema de Javier Milei es el cepo (intelectual)

Casa Rosada en llamas. Arde el microuniverso de Javier Milei. Pero el problema no es dar con un culpable, Karina. El nudo es el cepo intelectual del Presidente.

Esto era tan pero tan previsible que... Ud. es testigo de que Urgente24 la vio venir... Pero la clave ahora es cómo salir. ¿Cuál es el escape? Porque el formato intelectual / ideológico de Javier Milei está preparado para un choque con 'la Casta', a la que él cree poner a la defensiva con un par de exabruptos. Pero Milei no está preparado para un choque con el mercado. Si bien Milei no tiene baldosas y sólo es un economista teórico, él considera al mercado un 'aliado natural'. Paradoja: luego de derrotar (en teoría mileiduviana) a 'la Casta' con las leyes que Miguel Ángel Pichetto y otros irresponsables le concedieron en la Cámara Baja, los mercados no sólo no reaccionaron según esperaba el Presidente sino que le han puesto las cotizaciones de sombrero. El cepo (intelectual) que padece en esta novedad el Presidente es su problema mayor para encontrar la salida, y el Gobierno corre riesgo de convertirse en una Casa de No Escape.

Milei podría regresar hacia atrás con el anuncio de convertir la deuda del BCRA en deuda del Tesoro Nacional, que es uno de los reproches del mercado, pero obviamente debería prescindir del 'mejor ministro de Economía de la historia' (Luis Caputo), y también de su copiloto (Santiago Bausili), porque ambos fueron los responsables del anuncio del viernes 28/06, que minutos después provocó un alarido en el mundo bancario: "¡Nosotros no somos Camesa, la pmqlp!". Hasta podría decidir, tal como deslizó esa estrecha colaboradora de la anodada Karina Milei, "Federico Sturzenegger a Economía y Damián Reidel al BCRA". Pero eso no oculta 3 manchas venenosas: Milei no sólo autorizó sino que promovió el anunció de Caputo / Bausili; el mercado no cree en Sturzenegger y el Presidente quiso 'empomar' a los bancos con un bono de menor calidad o sea que rompió la confianza. ¿Cómo se repara eso? ¿Con dinero o con políticas? La situación es muy grave porque le sucede a un Presidente que podía embestir contra 'la Casta' porque los políticos creían que él era el Apóstol del mercado. Y ahora resulta que no lo es.

El cepo

El otro problema de fondo consiste en que el mercado le exige a Javier Milei que levante el cepo cambiario.No es ideología, es dinero. Si Milei aplica los manuales de Murray Rothbard le importa muy poco a la gente de las finanzas. Si le dan o no el premio Nobel de Economía, tampoco. Esto es más brutal, más elemental y aritmético.

Milei siempre supo que un gobierno, en teoría tan liberal que casi es libertario (en teoría), no gestiona ni con cepo cambiario ni impuesto PAIS, entendiendo que son las 2 caras de la misma Luna. Milei siempre creyó que conseguiría dinero de San George Washington o de Santa Kristalina Georgieva para afrontar ese desafío. Pero la dádiva no llegó.

Cuando él asumió la cruel decepción (Papá Noel no es libertario), comenzó con evasivas. Ahí apareció la verdad desnuda: Milei no conoce el ADN del mercado, gente que puede negociar una dilación pero con cronograma -ya lo dijo Carlos Rodríguez cuando le posteó a Milei que aprovechara la adhesión del tucumano Ricardo Arriazu, el teórico de la Tablita (otros lo recuerdan como sepulturero de los bancos de Federico Zorraquín)- pero Milei volvió de Praga creyendo que él era a Alexander Dubcek y se olvidó de la Declaración de Bratislava -que Santiago Caputo le informe cómo terminó la Primavera de Praga-.

Pero un cepo lleva a otro cepo: el cepo cambiario parece una derivación del cepo intelectual de creer que tiene un descubierto ilimitado en la cuenta corriente de la Argentina 2024. Error. Y los descubiertos hay que cubrirlo más temprano que tarde porque siempre es la tasa de interés activa más alta.

Hora de revisar el vigente No Plan Económico, necesidad de urdir un ausente Plan de Estabilización, exigencia de encontrar poder político para la ocasión.

¿Eso sería un cogobierno? Al mercado no le importa como tampoco resulta esencial para ellos ni el déficit fiscal ni la tasa de inflación. El mercado quiere más dólares en el BCRA para cobrar los vencimientos de deuda que vienen. El FMI -que es uno de los acreedores- se lo puso por escrito hace tiempo al Presidente en llamas.

Es cierto que cuando un equipo pierde 4 partidos seguidos, vuela el DT y hay que encontrar un nuevo equipo técnico. Pero hay que lograr que socios y simpatizantes convaliden lo que viene. Horas decisivas para conocer cómo resuelve Milei el intríngulis. Su futuro de gobierno vs. cogobierno depende de ello. Jugar con doble Cepo lo complica mucho. Debería cambiar el dibujo táctico.

---------------------

Más contenido en Urgente24

Dólar: Tras reunión de Caputo con los bancos, suben blue y financieros

Otro viaje polémico de Javier Milei (y suma tensión con Brasil)

El otro plan de Javier Milei: Votar a los 13 años, sin PASO y con boleta única

Milei/Petri no la ven: Victoria Villarruel en línea directa con el Estado Mayor de las FFAA