DINERO china > petróleo > precios

CRÍSIS ENERGÉTICA

China busca "desinflar" los precios del petróleo

China liberó reservas estratégicas para frenar la suba en precios de la energía que golpean sobre las materias primas.

China intervino de una manera inesperada en el mercado del petróleo al liberar como, nunca lo hizo, parte de su reserva estratégica, para bajar los precios. Así la cotización del Texas y el Brent corrigieron con fuerza, para luego recuperar los niveles previos al anuncio.

El movimiento de China se une al pedido de USA a la OPEP para aumentar la producción. Al parecer los dos mayores consumidores de petróleo del planeta no están dispuestos a tolerar precios mucho más altos que US$70 el barril.

De esta manera China comienza una guerra contra la inflación y la subida de los precios energéticos que golpea a todas las economías del planeta. China anunciado a través de la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas, que había recurrido a sus gigantescas reservas de petróleo para "aliviar la presión del aumento de los precios de las materias primas".

La agencia china indicó que está gestionando una rotación "normalizada" de las reservas estatales para cumplir "con su papel en el equilibrio del mercado", lo que se presupone que puede seguir liberando barriles. Las reservas nacionales de petróleo se liberaron en el mercado interno para "estabilizar mejor la oferta y la demanda". Acotaron los informantes, señala el portal de noticias, "el Economista" de España.

La noticia tuvo claro impacto en el mercado con una fuerte caída de la cotización del Brent y del Texas. Aunque posteriormente, los precios se recuperaron. El comunicado de la agencia china no ofrece detalles del tamaño de la subasta, pero Bloomberg informa que se realizó en julio y que afectó a millones de barriles.

8-7.jpg
China liberó reservas estratégicas de petróleo

China liberó reservas estratégicas de petróleo

El anuncio se produce cuando China sufre una crisis energética

El gigante asiático se enfrenta a un creciente precio de la energía. No solo del petróleo, también del carbón y el gas natural, que provoca un incremento de costos por consumo de electricidad en hogares y empresas. Además, en algunas provincias hay apagones por falta de suministro que afectan el sector industrial.

China es el mayor importador de petróleo del mundo y en la última década construido una enorme reserva de crudo. Esta reserva se diferencia de las estratégicas de petróleo que tienen Estados Unidos y Europa, a las que solo se puede recurrir en caso de cortes de suministro o guerras. Sin embargo, China está dispuesta a utilizar su reserva para intentar influir en el mercado y rebajar los precios.

"A primera vista, es una declaración bastante clara de la intención de utilizar la para reducir los precios del petróleo de las refinerías nacionales", explica a Bloomberg Bob McNally, exasesor de la Casa Blanca y director de la consultora Rapidan Energy Group en Washington.

China está dispuesta a utilizar su reserva para intentar influir en el mercado y rebajar los precios

El comunicado se produce después de que la inflación en las fábricas de China se acelerara a un máximo de 13 años, y justo un mes después de que la Casa Blanca pidiera públicamente a la OPEP que bombee más crudo en medio del aumento de los precios de la naftas en los USA.

En conjunto, las medidas de Pekín y Washington sugieren que los dos mayores consumidores de energía del mundo ven entre 70 y 75 dólares barril como una línea roja para el precio del petróleo.

Dejá tu comentario