DINERO CGT > elecciones > 17 de octubre

CENTRAL CON MUJERES

CGT: 3 días de distancia para tener elecciones "libres"

La CGT elegirá nueva conducción el 11/11, una fecha estratégica para unas elecciones con 50% de participación femenina. Antes habrá marcha por el 17 de Octubre.

La intención de resolver su futuro institucional previo a las elecciones generales del 14 de noviembre es para evitar cualquier intervención del Gobierno en la definición de la cúpula sindical si el resultado de las elecciones termina siendo favorable a la Casa Rosada.

"La idea es evitar que desde el oficialismo nos quieran imponer la nueva jefatura", razonó en reserva un importante referente sindical al diario 'El Cronista'.

Estas definiciones se tomaron ayer por la tarde en una extensa reunión de tres horas, por primera vez de forma presencial desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en el histórico edificio de Azopardo, donde aprobaron también la realización de una gran marcha para el 17 de octubre.

Héctor Daer y Carlos Acuña, de la CGT.
Con la fecha de las elecciones, buscan evitar cualquier intervención del Gobierno en la definición de la CGT, encabezada ahora por Héctor Daer y Carlos Acuña.

Con la fecha de las elecciones, buscan evitar cualquier intervención del Gobierno en la definición de la CGT, encabezada ahora por Héctor Daer y Carlos Acuña.

Además, se resolvió para el 22 de septiembre próximo la cita del Confederal que formalizará el llamado a renovar las actuales autoridades.

La intención sería modificar el actual estatuto de la central para llevar de 35 a 70 la cantidad de miembros del futuro consejo. En ese esquema, cada gremio tendría dos cargos que serían ocupados por un representante varón y el otro por una mujer.

"Es preciso renovar el Estatuto de la central obrera, ya que también se aprobó que en la nueva conducción haya un 50% de representación femenina. La CGT fue muy generosa, porque la ley estipula un cupo del 30%", señalaron voceros al diario 'Ambito Financiero'.

De todas maneras, la propuesta inquieta a algunos dirigentes sindicales, que admiten que tanto la idea de avanzar con la reforma del estatuto como la pretensión de garantizar la representación de una mujer por cada sindicato no será fácil de resolver en algunas actividades.

Es que además de la incorporación de mujeres, deben articular una negociación que permita alumbrar en noviembre la nominación de una conducción colegiada que incorpore a varios de los sectores que actualmente están fuera de la entidad, como el caso del moyanismo.

Justamente con ese propósito, a mediados de julio la denomina ‘mesa chica' cegetista convocó en reserva a la sede de UPCN a un grupo de representantes del camionero Hugo Moyano, quien se mantiene alejado de la central, en la apuesta de un acercamiento que permita comenzar a esbozar la posibilidad de un proceso de reunificación.

Hugo Moyano.
Hugo Moyano, alejado de la CGT, apuesta de un acercamiento para abrir la posibilidad de una reunificación.

Hugo Moyano, alejado de la CGT, apuesta de un acercamiento para abrir la posibilidad de una reunificación.

El gesto fue encarado por referentes de los ‘gordos' (grandes gremios de servicios) y de los llamados ‘independientes' (Uocra, UPCN y Obras Sanitarias), que en la actualidad ostentan el manejo de la jefatura de la central y parecen consustanciados con el objetivo del presidente Alberto Fernández para que la CGT tenga una conducción única y con todos los sectores adentro.

Por eso, además de sumar al moyanismo, las gestiones involucran a otras corrientes sindicales, como la poderosa Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), la Corriente Federal de Trabajadores, que responde al líder de la Bancaria, Sergio Palazzo, y la agrupación Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), que integran unas 50 organizaciones bajo la conducción de Sergio Sasia, el titular de la Unión Ferroviaria.

Marcha por el 17 de Octubre

La cúpula cegetista encabezada por Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estacioneros) resolvió volver a reunirse el próximo martes para analizar la realización de una marcha por el 17 de Octubre, bajo la consigna "Por el desarrollo, la producción y el trabajo", el 18 de ese mes, ya que cae domingo el día en que se conmemora el Día de la Lealtad.

La movilización por el 17 de Octubre hacia la Plaza de Mayo (antes de las elecciones), fue propuesta por el estatal Andrés Rodríguez y respaldada por el docente Sergio Romero, Daer, el constructor Gerardo Martínez y el ferroviario Omar Maturano.

Dejá tu comentario