DINERO carne > inflacion > enero

SUBAS DE +35%

Carne: Aumentos semanales y empujón a la inflación de enero

Era previsible el aumento de la carne al público tras la suba en los valores de la hacienda en pie. Los carniceros avisan que habrá ajustes semanales.

La semana pasada en Urgente24, dimos cuenta de la noticia de que el precio del ganado en pie ya mostraba aumentos de precios de entre un 25 y un 30 por ciento, según surgía de las últimas jornadas en el Mercado de hacienda de Cañuelas y se aguarda su impacto en el valor de la carne de venta al público.

Se esperaba que el incremento termine impactando en los precios que paga la gente en los comercios, donde se especulaba con alzas de entre $300 y $400 pesos por kilo, mientras que en varias provincias las subas ya se habían producido.

El impacto del aumento en el valor de la hacienda no demoró en notarse y se empezaron a apreciar con incrementos de hasta el 35% en el precio de la carne, algo que recién se aguardaba para marzo.

Rápido traslado

El aumento en los valores de la hacienda en pie se esperaba para más adelante e incluso se pensaba que las carnicerías podrían absorber gran parte del mismo, pero no fue así y ya desde el lunes (30/1) hubo incrementos en las carnicerías de entre el 10% y el 35%.

Los carniceros no pueden trasladar todo el aumento de la hacienda al valor al público porque saben que la gente no podrá pagarlo, por eso apuntan a realizar subas semanales.

Cabe recordar que la carne y la hacienda tenían un atraso en cuanto al precio y desde junio de 2022 el índice de aumento mensual estaba muy por debajo del índice de precios general.

carne1.jpg
La carne 'en mostrador' tendrá aumentos en cuentagotas por semana, adelantan los carniceros.

La carne 'en mostrador' tendrá aumentos en cuentagotas por semana, adelantan los carniceros.

Inflación

Con el impacto del precio de la hacienda en pie en las carnicerías en enero, la inflación de este mes sufre el último empujón para ubicarse en el 5% mensual aproximadamente, según varias consultoras, y desalienta el objetivo del gobierno nacional de llegar al 3% en abril.

"Había una presión muy fuerte por todos lados para la recuperación de precios. Y como siempre ocurre, la carne sube por escalones", dijo el analista Víctor Tonelli, citado por el diario Clarín.

"Ajustó más de lo que yo esperaba. Veremos que pasa en las próximas dos semanas en el mercado y que devolución da. Pero, sin duda, es una recuperación y todavía sigue corriendo por atrás de la inflación del 2022", agregó.

Fausto Spotorno, economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, indicó en declaraciones que reprodujo la agencia NA que, según los datos que manejan en la consultora, en enero la inflación "va a terminar parecida a diciembre" y que mucho tendrá que ver qué pase con el precio de la carne en estos últimos días.

La inflación "En las primeras tres semanas nos da 4,3%", señaló Spotorno sobre el índice de precios de enero, y dijo que el dato final dependerá del valor de la carne en el mostrador, debido a que ese producto tiene una fuerte ponderación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"La carne había tranquilizado un poco la inflación el año pasado debido a que, por la sequía, los productores empezaron a mandar animales al mercado. Pero los animales se terminan y empiezan a subir los precios", explicó.

Respecto a cómo cerrará la inflación del primer mes del año, otros estudios privados marcan que los alimentos subieron en torno al 5,5% en las primeras cuatro semanas de enero, lo que pondría un piso por encima del 5% a la inflación general del mes.

Así, un análisis de la consultora LCG, señaló que en la cuarta semana de enero el precio de los alimentos se incrementó un 0,75%, desacelerándose respecto a la anterior. De todas formas, el promedio "punta a punta" muestra una variación del 5,5%.

Otras lecturas de Urgente24:

Alberto Fernández busca manotear la agenda de Sergio Massa

Se cae otro relato M: Jones Huala al final era un croto

Desesperación en Uruguay: Entre Ríos le come el comercio

Habló Larroque, habló Máximo...¿hablará Cristina?

Dejá tu comentario