SANTA FE. El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) dio a conocer el Índice de Precios de Supermercados (IPS) de la provincia: arrojó un aumento de 2,4% en octubre observándose una desaceleración de la suba de precios en concordancia con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional. Cuál es la situación de la Canasta Básica.
COMER, CADA VEZ MÁS CARO
Canasta básica en Santa Fe: La inflación se desacelera, pero el consumo va en caída libre
La Canasta Básica Alimentaria en Santa Fe aumentó un 2,4%. Un adulto necesitó $200.000 para no quedar bajo la línea de indigencia.
Canasta Básica: Comer, cada vez más caro
En relación a este dato, se aceleró el incremento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) a una tasa de 6,3% en relación al mes anterior. En tanto, el costo de la CBA para una familia se ubicó en $618.000, el monto necesario para no caer en la indigencia. Es decir, $11.800 más sobre los números de septiembre, por lo que el acumulado entre enero y octubre creció un 113,6%, mientras que la actualización interanual trepó a un 256%.
A su vez, un adulto necesitó $200.000 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
El acumulado del IPS para los 10 meses del año fue del 84,50%, mientras que la variación interanual para octubre 262%. Productos de almacén como Huevos (+13%) y Condimentos (+10%) tuvieron alteraciones fuertes en comparación a septiembre.
La inflación se desacelera, pero el consumo va en caída libre
Las cifras de este informe exponen una cruda realidad: comer continúa siendo caro, y actualmente se volvió un desafío. Además, esto viene en paralelo con el incremento del costo de vida, con fuertes cambios en los valores de alquileres, como también tarifas de servicios públicos, medicamentos, combustibles. Y la lista podría continuar...
La baja de la inflación demuestra lo que se vive: el retroceso del consumo. La población cada vez come menos, se multiplicaron las cifras de pobreza e indigencia y a menudo van aumentando las familias que no logran completar las cuatro comidas diarias.
Cabe recordar que en la provincia, la inflación llegó al 2,6% en octubre, la medición más baja desde julio de 2020.
En ese marco, el presidente de la Cámara de Supermercadistas de Rosario (Casar), Sergio Casinerio, reconoció que si bien "se refleja un amesetamiento de precios con pequeñas correcciones, de todas maneras lo que se nota es que esto solo no alcanza".
El referente del sector, advirtió en diálogo con Radio 2 que pese a que el último tiempo no registra subas "hay productos que quedaron como inalcanzables y fueron saliendo del radar de consumo de la gente".
Casineiro explicó que con los retoques que se dieron desde principio de año "hubo un cambio de conducta en la gente". Hoy en día los ciudadanos buscan precios, alternativas, descubriendo segundas marca, por lo que fueron saliendo de esos productos de consumo habitual. "Cambiaron carne de vaca por la de cerdo que vale un 30% menos, consumen más pollo y el tema de las harinas, pastas, fideos, han tenido una leve baja en ese sentido", precisó sobre el final.
Más contenidos de Urgente24
Sexo: El error que todos han cometido al menos una vez
Estalló la guerra entre Yanina Latorre y Yuyito González: Cruce explosivo
Cáncer de próstata, testículo y pene: ¿Cuál es el más frecuente y el más curable?
La miniserie de 9 episodios que es una joya que pocos descubrieron
Murió el reconocido periodista de policiales Néstor Espósito