DINERO Neumático > Compra > Argentina

COMPARACIÓN DE PRECIOS

Cambiar neumáticos en Chile, Paraguay o Uruguay: ¿Se ahorra?

En los países vecinos se consiguen muchos mejores precios. En Chile los neumáticos están los valores más bajos, pero también los mayores controles aduaneros.

En los últimos tiempos, empujados por la falta de stock y los precios en la Argentina, muchos optaron por averiguar el costo de los neumáticos en Chile, Uruguay y Paraguay. Y quienes se decidieron a comprarlos, señalan que lo hicieron no solo por los valores más bajos, sino también por la mayor disponibilidad.

Renovar las cubiertas pueden generar un ahorro de hasta el 50% en comparación con los valores que se consiguen en el mercado local, especialmente si se trata de medidas grandes como las ruedas de las pickups o los SUV, por ejemplo.

Pero lo que ha aumentado en los últimos tiempos tiene que ver con la renovación de las cubiertas de los modelos de gama media y baja, cuando antes esta práctica era casi exclusiva para camionetas y modelos de alta gama.

La diferencia en los precios saltan a la vista: Chile aparece como la opción más barata y el segundo lugar varía según el modelo de neumático. Al mismo tiempo, también son más estrictos los controles aduaneros si el regreso es desde el país trasandino, donde los precios son un 50% más bajos, hay más marcas y modelos y se ofrece la alineación y el balanceo gratis con la compra. Así lo describió a Voy Juan Quilodrán, prestador turístico neuquino radicado en Pucón.

neumaticos-cubiertas.png

Claro que todo depende del punto de partida. Quienes cruzan a Uruguay lo hacen desde zonas cercanas a la frontera o desde conglomerados urbanos con gran población como Rosario o Buenos Aires.

Aprovechan las vacaciones o viajan especialmente por las cubiertas, aunque en el caso de Uruguay (como en Chile) la paradoja es que por el valor del dólar se trata de destinos caros para los argentinos, aunque no en el caso de los neumáticos, en comparación. Testimonios recogidos por el Voy dan cuenta de compras con ahorro de hasta el 50% e inexistencia de controles en la frontera en el caso de Uruguay.

El otro lugar en donde desde hace años muchos argentinos eligen cambiar los neumáticos es en Paraguay, ya sea en Asunción, en Encarnación o en Ciudad del Este. Allí un neumático para un auto chico (Goodyear) cuesta $ 34.100 mientras que para una camioneta arranca en $ 58.800 (también Goodyear).

"La demanda de argentinos que llegan a Paraguay para cambiar sus neumáticos creció de manera exorbitante y están viniendo casi exclusivamente para cambiar las ruedas", contó Rubio Riveros, de Proneumáticos, en la capital paraguaya.

De hecho, Riveros asegura que "las ventas de cubiertas en Paraguay aumentaron un 30% por culpa de esta demanda de argentinos que llegan para cambiar sus ruedas. "Al principio lo tomamos como algo positivo, pero eso terminó generando desabastecimiento local. En muchas medidas estamos sin stock por eso. Muchos de mis clientes paraguayos se quedaron sin neumáticos por la cantidad de argentinos que vinieron".

neumáticos.jfif

Riveros analizó la variable de precios: "Si uno ve los precios en Argentina son un disparate, totalmente fuera de rango. Una medida para camioneta que acá cuestan 1.000 dólares las cuatro ruedas, allá están más de 2.000 dólares. Por eso vienen acá y ofrecen más de lo que cuestan, y como comerciante no podés decir que no".

Los números lo demuestran. "El año pasado entre noviembre y diciembre, nuestro grupo trabajó con aproximadamente 200 vehículos argentinos. Este año en ese período fueron más de 500. Y se empezó a ver gamas bajas, autos con rodado 13 o 14, cosa que antes no pasaba".

¿Es legal traer neumáticos del exterior?

La compra de productos en el exterior que uno ingresa desde afuera no tiene mayores restricciones siempre que se abonen los aranceles correspondientes en los casos que se apliquen. Pero con los neumáticos la historia tiene sus variantes. Es que el régimen no admite traer cubiertas. "Si alguien intenta ingresar al país con neumáticos nuevos por ejemplo en el baúl de su vehículo, se los van a secuestrar", le confirmaron las autoridades de la Aduana.

Lo que sí está permitido en los pasos fronterizos es que los neumáticos nuevos adquiridos en el extranjero entren al país rodando. Es decir, colocados en el vehículo.

"A nadie le van a sacar las ruedas", confirman en la Aduana. Eso sí, lo que exigen es que el viajero incluya estos productos en su declaración jurada de ingreso. La única forma de pasar sin pagar será demostrar que el recambio fue motivado por una "incidencia del viaje". Una rotura, por ejemplo.

Pero qué pasa si uno llega con cuatro ruedas nuevas. En la enorme mayoría de los casos, el inspector pedirá ver la factura de la compra y exigirá abonar como tributo el 50% del precio de los neumáticos. En caso de no mostrar factura, tomarán un valor estimativo.

neumaticos.webp

A cambiar las ruedas y de paso a visitar

Una de las alternativas que aparecen para cambiar neumáticos es cruzar a Chile. Allí por ejemplo se puede comprar neumáticos para un modelo como un Fiat Cronos o un Toyota Etios (medida 185/60 R15) desde $ 29.300 (Bridgestone Ecopia) hasta $ 41.900 (Pirelli Cinturato P1 KA). Mientras que esas cubiertas en Argentina se consiguen por $ 57.000 y $ 58.400 respectivamente.

La diferencia es todavía más grande en pickups y SUV. Por ejemplo, una cubierta 265/65 R17 va desde $ 73.500 (Pirelli Scorpion) hasta $ 95.600 (Bridgestone Dueler). En el mercado local esos productos se venden a $ 100.000 y $ 130.000 respectivamente.

"El problema es que en Mendoza está instaurado que hay que ir a Chile a comprar los neumáticos. Hay que ir a cambiar las ruedas y comer mariscos" contó Gustavo De Antonio, de Valle grande Neumáticos.

Lo más insólito de todo, es que "van y compran neumáticos hechos en Argentina a mitad de precio de lo que cuestan acá" lamentó el empresario, que agregó que esta situación le puede hacer bajar hasta un 35% las ventas. De Antonio reconoció este año tuvieron que "hacer una estrategia de precios, reducirlos en compras al contado para tratar de captar al cliente. Nos acercamos a los precios de Chile y con financiación. Pero hoy lo más cerca que estamos es un 30% de diferencia".

Más noticias en Urgente24

Estas son las apps que pueden vaciar tu cuenta bancaria

Cómo ver gratis La extorsión, de Guillermo Francella

Bariloche: Locura por precios en el Cerro Catedral (+200%)

Ojo: Alerta por fuertes tormentas y granizo (con calorcito)

Otro "helicóptero" clave en un conflicto, ahora en Vaca Muerta