DINERO BCRA > moneda > restricciones

MARCHA ATRÁS

BCRA: Vuelve sobre sus pasos y elimina restricciones

En un jueves calmo en los mercados internacionales, el BCRA permitirá a las entidades financieras mayor posesión neta de moneda extranjera.

En el día de hoy el BCRA decidió dar marcha atrás sobre una de las tantas restricciones que deben enfrentar en el mercado los diversos agentes privados. Se trata de la posesión global neta de moneda extranjera, que limitaba hasta el día de hoy la cantidad de activos en dólares que podían poseer en su cartera las entidades financieras, pero la cual comenzará a entrar en vigencia entrado el mes de diciembre.

16375911736304.jpg
El BCRA da marcha atrás en una de sus normativas, y permitirá a las entidades financieras una mayor posesión global neta en moneda extranjera.

El BCRA da marcha atrás en una de sus normativas, y permitirá a las entidades financieras una mayor posesión global neta en moneda extranjera.

En un comunicado emitido el día de hoy, el BCRA informa que “gracias a esta modificación, el Sistema Financiero podrá volver a una posición cambiaria neutra de contado en moneda extranjera”. Así, la autoridad monetaria vuelve sobre sus pasos, tan sólo 20 días después de haberla implementado, pretendiendo poco a poco eliminar restricciones cambiarias de manera cuidadosa para que no tenga un gran impacto en el tipo de cambio.

Estas medidas se llevan a cabo debido al interés por parte del gobierno en firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el cual proveería, según el ministro de economía Martín Guzmán, estabilidad económica para la Argentina al poder lograr una extensión en el periodo de pagos. Para el FMI es necesario que Argentina elimine tanto como sea necesario, sino por completo, las restricciones cambiarias y se avoque a reducir el rojo fiscal para poder hacer frente a sus obligaciones cambiarias.

Más dólares para la importación de bienes de capital

Además de esta eliminación en las restricciones para las entidades financieras, el BCRA también anunció más dólares para la importación de bienes de capital. La flexibilización del cepo beneficiará a quienes importes estos bienes por un tope de 1 millón de dólares, a ser pagados hasta 270 días de anterioridad a la importación, lo cual según el banco central "facilitará especialmente el acceso de diversas PyMEs a bienes de capital que permitirán aumentar su producción y eficiencia".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario