DINERO Martín Guzmán > FMI > acuerdo

ECONOMÍA

Martín Guzmán detalla las claves para el acuerdo con el FMI

El ministro de economía, Martín Guzmán, brindó los puntos más importantes que se necesitan para un posible acuerdo con el fondo.

El ministro de economía, Martín Guzmán, informó que es necesario para el país llegar a una acuerdo con el fondo que garantice cierto nivel de estabilidad económica, que busca alcanzar mediante su plan plurianual. Los puntos más importantes de este plan económico están en discusión con el FMI, ya que debe ser considerado de plausible cumplir las metas estipuladas en él para logar el repago de la deuda, manteniendo a la economía argentina en un buen sendero.

martin-guzman-837226.jpg
Martín Guzmán, titular de la cartera de economía, busca un acuerdo con el fondo que ayude a alcanzar estabilidad económica en el país.

Martín Guzmán, titular de la cartera de economía, busca un acuerdo con el fondo que ayude a alcanzar estabilidad económica en el país.

En el cierre de las Jornadas Monetarias, las cuales son organizadas por el Banco Central, y en las cuales disertan por lo general economistas del ámbito local o internacional invitados por la institución sobre temas relacionados a lo macroeconómico, monetario y fiscal, el actual ministro de economía dio a conocer los objetivos a los que apunta su gestión a la hora de poder llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El ministro aseguró que la intención de Argentina es depender cada vez menor del fuentes de financiamiento ajenas a la recaudación impositiva, refiriéndose a que se plantea como objetivo reducir la dependencia que tiene el Tesoro en hacerse de deuda para financiar sus gastos, como así también dejar de depender de la emisión monetaria. Esta definición particular de Martín Guzmán dejan marcado de manera implícita que el gobierno, por lo menos en en esta etapa en que ha de conseguir un acuerdo con la firma del FMI, apunta a lograr eventualmente un equilibrio de las cuentas públicas para no tener más déficit fiscal.

Pero el equilibrio fiscal para Guzmán no necesariamente significa ajuste del sector público, ya que cree que "el Estado debe ser capaz de jugar un rol contra cíclico, seguir impulsando la demanda agregada de una forma que propicie la continuidad de la recuperación económica", a lo cual el FMI estaría dispuesto a ceder, ya que le podría tolerar al gobierno un déficit fiscal primario de alrededor de 2,5% del PBI. Por supuesto, tal reducción del déficit del país se deberá lograr para Guzmán a través de mayor y mejor recaudación fiscal, con la introducción de un sistema impositivo más progresivo, haciéndose foco en la solución de la evasión impositiva.

Con respecto a la política monetaria, Martín Guzmán dio definiciones más políticas que económicas, defendió la actual política de Pesce en el Banco Central, y afirmó que es importante proteger al tejido social y productivo del país. Para ello, el ministro no mencionó a la política monetaria como herramienta para el control de la inflación, sino que, por el contrario, apeló a los acuerdos de precios entre el estado y los privados.

En una disertación más política que económica, Martín Guzmán vislumbró algunos de los puntos a los que apunta alcanzar para poder mantener la estabilidad de la economía argentina, la cual a su vez mencionó que depende del acuerdo que surja entre el FMI y nuestro país. Si bien el acuerdo es importante, aunque no suficiente para solucionar la problemática económica argentina, las reformas necesarias por el momento parece que no llegarán a sucederse una vez firmado éste bajo este gobierno.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario