Hoy, lunes 22 de julio, el Banco Central (BCRA) completará su transferencia de deuda remunerada al Tesoro y ponerle fin a otra importante canilla de emisión monetaria. Esto se hará mediante la emisión de una nueva Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) con una tasa invariable del 40%.
ATENTO PLAZO FIJO
BCRA: Traspaso de deuda al Tesoro y sin mover la tasa
El traspaso de deuda del BCRA al Tesoro abre la puerta a que se produzcan (o no) variaciones en los rendimientos de los plazos fijos.
Y es que la administración ya había señalado su intención de mantener la tasa en el debut de las LeFi. Sin embargo, la incertidumbre predominante en el mercado era la postura del Banco Central, liderado por Santiago Bausili, y cuánto del stock de pasivos remunerados sería transferido en esta primera jornada.
Cabe destacar que la ventanilla para suscribir a las LeFi cierra a las 20:30 horas.
El traspaso busca que el Tesoro asuma los costos de estos instrumentos de deuda, eliminando la necesidad de emisión monetaria para cubrir intereses, que ahora se solventarán mediante el superávit del Tesoro.
Tesoro y BCRA: Intereses adicionales
Manteniendo la tasa al 40% y si todo el stock de $11,27 billones migra, Salvador Vitelli, analista financiero, estima que los intereses adicionales para el Tesoro serían $370.000 millones mensuales, representando un 4,5% de los ingresos fiscales de junio o un 4,8% de los gastos de ese mes.
Además, se oficializó la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, incrementando los ingresos públicos en un 0,4% del PBI, o aproximadamente $2,7 billones anuales según estimaciones privadas.
¿Mayores tasas de plazos fijos?
La migración a LeFi y la decisión de mantener la tasa al 40% abre un nuevo debate sobre si los bancos ahora podrían aumentar las tasas de los plazos fijos.
Tal como señaló Tomás Carrió para Bloomberg, esto se debe a que las LeFi están exentas de Ingresos Brutos, proporcionando una mejora implícita del 3,2% para las entidades financieras, que actualmente ofrecen rendimientos de entre 30% y 35%.
De no verse este aumento en las tasas, significaría que los bancos tomaron la decisión de absorber este excedente del 3,2% y aumentar su rentabilidad.
Más contenido en Urgente24
Otro video escandaloso de Ezequiel Atauche: Conducía ebrio y agredió a policías
Fase 2 de Caputo/Milei: "Le queda grande el nombre, el acreedor no quiere renovar deuda"
Leve suba de bonos argentinos por el "pagamos como sea" de Javier Milei pero riesgo país...












