DINERO BCRA > financiera > alquileres

GUÍA BÁSICA

BCRA: Todo sobre el Veraz y el índice de alquileres

Hay dos temas sobre el BCRA que preocupa a los ciudadanos: el Veraz y la fórmula para calcular el índice de alquileres.

El BCRA es una institución que tiene como principal objetivo promover la estabilidad monetaria, el empleo, la estabilidad financiera y el desarrollo económico con equidad social. Es importante resaltar que cada función será realizada de acuerdo a sus facultades y en el marco de las políticas que hayan sido establecidas por el gobierno nacional.

¿Cuáles son las funciones principales del BCRA?

  1. Deberá regular el funcionamiento del sistema financiero. Asimismo, aplicará la Ley de Entidades Financieras y las normas que se dicten.
  2. Regular las tasas de interés, como también la cantidad de dinero. Además, tendrá que regular y orientar el crédito.
  3. El BCRA deberá actuar como agente financiero del Estado nacional y depositario. También como agente del país ante las instituciones financieras internacionales, monetarias y bancarias a las cuales se haya adherido la Nación. Es fundamental que desempeñe un papel activo en la cooperación e integración internacional.
  4. Administrar y concentrar las reservas de divisas, oro y otros activos externos.
  5. También deberá contribuir en el buen funcionamiento del mercado de capitales.
  6. En la medida de sus facultades, deberá regular las cámaras liquidadoras y compensadoras, los sistemas de pago, las empresas transportadoras de caudales, las remesadoras de fondos y cualquier otra actividad que tenga relación directa con la actividad cambiaria y financiera.
  7. Deberá proveer a la defensa de la competencia, como también a la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros.
image.png
BCRA: Guía básica sobre cómo saber si formas parte del Veraz y cómo calcular el índice de alquileres.

BCRA: Guía básica sobre cómo saber si formas parte del Veraz y cómo calcular el índice de alquileres.

¿Cómo descubro si figuro en el Veraz?

El Veraz es una base de datos, donde se encuentra información sobre su solvencia económica y finanzas. Esto significa que, en el caso de que una institución quiera saber información financiera sobre ustedes, simplemente debe acceder a los servicios de dicho sistema.

Para acceder a este información se suele cobrar un monto; pero a continuación te vamos a contar cómo hacerlo de manera gratuita.

  1. Gracias a la Ley 25.326 de Protección de Datos, se puede acceder gratis a dicha información cada seis meses.
  2. Ingresá a la web oficial del BCRA y dirigite a la Central de Deudores.
  3. En esta sección encontrarás información sobre tarjetas de crédito, obligaciones devenidas de préstamos bancarios, cheques retrasados, entre otras cosas. Sólo vas a necesitar tu CUIT o CUIL para poder ingresar.
  4. Este informe mostrará las deudas bancarias o crediticias, las cuales fueron canalizadas mediante entidades reconocidas por el Estado. De esta manera, van a figurar las deudas, los consumos que se realizaron a través de tarjetas de crédito y también si posee algún cheque rechazado.

BCRA: ¿Cómo calcular el índice de alquileres?

Para poder calcular el ajuste, los inquilinos y propietarios deberán dirigirse al sitio oficial de BCRA y consultar el índice que se publica diariamente.

En el caso que desees calcular dicho índice, vas a tener que realizar una formula teniendo en cuenta lo siguiente: el monto del alquiler en el inicio del contrato y luego de los 12 meses exacto de dicha fecha.

  1. Ingresa al sitio web del BCRA.
  2. Dirigite a la pestaña “Estadísticas“ y luego haz clic en “Principales variables“. A continuación, tendrás que seleccionar las fechas de inicio y de finalización del período que quieras consultar.
  3. Tomando como parámetro el valor actual del alquiler que será ajustado, deberás dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato.
  4. Como último paso, deberás multiplicar dicha cifra por el índice de la fecha en la que se modifica el monto del alquiler.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario