DINERO pan > panaderos > pan dulce

SUBA DEL TRIGO

Aumenta el pan y hablan de pan dulce a $3500 para fin de año

Los panaderos anunciaron un aumento en el pan que lo llevará a $500 el kilo para diciembre. Alertan por la suba de otros productos como el pan dulce.

Después de que el Gobierno nacional resolviera prorrogar las exportaciones de trigo para resguardar el precio en el mercado interno ante los efectos de la sequía y las heladas que afectaron a las cosechas, los panaderos anunciaron un aumento en el pan.

A mediados de octubre, los industriales panaderos hicieron un "camionetazo" frente a la Secretaria de Comercio de la Nación para protestar por los aumentos de insumos y materias primas y el impacto en el precio del pan.

Cabe recordar que el mes pasado la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini resolvió aumentar el precio de referencia de la harina entre el 3,88% y el 3,94%, lo que puso en la mira al precio del pan.

Los incrementos se dieron en el marco del Fondo estabilizador del trigo argentino (FETA), pero los panaderos apuntan a los empresarios que no adhieren al programa.

Harina subsidiada

En octubre, el Centro de Industriales Panaderos Agrupados (Cipan) reclamó “una solución definitiva a los constantes incrementos de precios de materias primas e insumos que venimos sufriendo los panaderos y a la falta de harina subsidiada”.

harina.jpg
Los industriales panaderos afirman que la harina subsidiada les llega a "cuentagotas"

Los industriales panaderos afirman que la harina subsidiada les llega a "cuentagotas"

En esa línea, apuntaron contra “la falta de solidaridad y compromiso de las empresas molineras que no se adhirieron al FETA, poniendo, con esa actitud, en grave riesgo la posibilidad de que el pan llegue a la mesa del pueblo argentino”.

Y se quejaron de que reciben la harina subsidiada a cuentagotas”.

Kilo de pan a $500

De cara a diciembre, se esperan nuevos aumentos en el precio del pan. Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, anunció este jueves (3/11) que “se está hablando en las distintas entidades panaderías de un incremento (que llevará) a $430 pesos el kilo de pan a partir del lunes (7/11). Para Diciembre, en caso de que esto siga incrementándose, se está hablando de un kilo de pan a 500 pesos”,

Consultado en declaraciones a FM La Patriada sobre las razones de la suba del precio del pan, Mora respondió: “Tuvimos un incremento de la harina que no está subsidiada y terminará repercutiendo en las panaderías. Hoy hay un aumento anunciado en el combustible que afecta a la logística, también, lo que nos preocupa muchísimo”.

"Es inadmisible que se proyecte un kilo de pan a $ 500 para diciembre en un país productor de trigo y que tiene a muchas familias en situación de vulnerabilidad", agregó Mora.

Sobre la posibilidad de incluir el programa Precios Cuidados en las panaderías, Mora descartó la idea: “es imposible porque nosotros no formamos el precio, que controlen a quien tiene en su poder el sartén por el mango”.

A la hora de charlar, el Secretario de Comercio nos trata como ‘loquitos sueltos’, mientras tanto se proyecta una bolsa de harina a 4000 pesos para diciembre”, indicó.

Y sobre la existencia de harina subsidiada, el entrevistado mencionó: “si, pero en vez de desde el Estado fomentar que entren en el fideicomiso, alentan a que salgan”.

Por último, y a poco más de un mes para las fiestas, Mora vaticinó: "Se está hablando de un pan dulce artesanal a $3.500 para fin de año".

Otras lecturas de Urgente24:

Tarifas de luz: 27% más para los hogares desde noviembre

YPF aumenta la nafta y el gasoil del 6% al 8%

CFK solo confía en La Cámpora: qué les delegó la Vice

Prohibido adelantar escenarios electorales 1 año antes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario