DINERO apartheid > Javier Milei > Diputados

ADELANTO PARA LOS 'AMIGOS'

Apartheid 2: Desregulación, petróleo y gas según Javier Milei

Los 'amigos' tienen el anticipo de Ley Ómnibus 2. Pero Urgente24 socializa la información: petróleo y gas según Javier Milei. No al apartheid.

La información debe ser libre y accesible: Urgente24 cree en eso y lo practica. Por eso, la idea de un 'apartheid' en Diputados es desafiada. No pueden existir memorandos y proyectos para el Legislativo que sólo circulan por WhatsApp entre Jefatura de Gabinete y los 'amigos' de Javier Milei (¿o Nicolás Posse?).

Vayamos al Título III de lo que será la Ley Ómnibus 2, y que se refiere a Contratos vigentes y Acuerdos transaccionales.

El proyecto autoriza a renegociar los contratos que generen obligaciones para el Estado celebrados antes del 10/12/2023 y que superen los 10 millones de módulos (hoy día, 1 modulo = $6.000).

Hasta hoy día, los contratos a renegociar no contemplan el monto.

Se aconseja indagar un poco en el tema porque es un tema específico vinculado a demandas al Estado, etc.

El FGS

El Título IV trata acerca de la Consolidación de Deuda.

Una gran parte de los bonos que emitió el Estado (títulos de deuda público) están en poder del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad), que depende de ANSeS (Administración Nacional de Seguridad Social. Es dinero de jubilados y pensionados que integraban el sistema de capitalización individual, expropiado por los Kirchner).

El FGS tendría bonos del Tesoro por más de US$ 31.300 millones, poco más del 10% de los títulos públicos y letras emitidas por el sector público nacional.

Es decir, el Estado es deudor del FGS.

Con la consolidación de títulos de deuda pública se pretende que el Estado absorba su propia deuda.

El Ministerio de Economía sacaría de circulación deuda por US$ 31.300 millones.

En esta ocasión no se autoriza a liquidar el FGS ni las inversiones en valores que tiene, sino que se limita a la consolidación.

¿Cómo impacta eso en jubilados y pensionados? O sea en los propietarios del FGS. Urgente24 espera el debate aclaratorio. Los 'amigos' ya dieron el OK.

Modernización Laboral

El Título V trata acerca de la Promoción del Empleo Registrado.

Es un copy & paste del proyecto que presentó en su momento Sergio Massa y logró media sanción de Diputados.

Remember: establece un régimen para regularizar las relaciones laborales vigentes iniciadas con anterioridad, condonando las deudas por aportes (el porcentaje a condonar lo definirá el Ejecutivo, pero el mínimo de condonación es del 70%).

Los trabajadores incluidos en la regularización prevista en el nuevo régimen tendrán derecho a computar hasta 60 meses de servicios con aportes, calculados sobre un monto mensual equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento de la regularización.

Si hubiera trabajadores que tienen mayor antigüedad, no podrán incluirse en este blanqueo.

Distorsiones de precios

El Título VU trata acerca de la Desregulación Económica. Se ignora cómo quedará esto luego de la supuesta cartelización de la medicina prepaga y los posibles abusos de laboratorios medicinales. Pero medicina prepaga ya se encuentra en un DNU.

El Ejecutivo podrá derogar normas que generen distorsiones en los precios de mercado (regulación de precios).

En el Capítulo I se trata acerca de la Defensa de la Competencia.

Deroga la legislación vigente (Nº27.442de 1980 / José Alfredo Martínez de Hoz y Alejandro Estrada), que creó la 'Autoridad Nacional de la Competencia', nunca constituida, y establece un nuevo régimen.

Se prohíben acuerdo entre competidores que tengan por efecto limitar o falsear la competencia.

Se prohíben prácticas de las empresas que gocen de posición dominante y, por ejemplo, manipulando precios dificulten la entrada de terceras personas al mercado.

  • Crea la Agencia de Mercados y Competencia.
  • Crea el Tribunal de Defensa de la Competencia para juzgar todas las denuncias que reciba e imponer sanciones.

Hay que definir autoridades de la Agencia de Mercados y Competencia y los miembros del Tribunal. El Ejecutivo quiere designarlos en forma discrecional.

El titular de la Agencia podría por sí solo aprobar o condicionar operaciones de eventual concentración económica.

Todo el tema se encuentra muy indefinido. Es importante el debate legislativo al respecto.

Vaca Muerta

El Título VIII trata sobre Energía, comenzando por Hidrocarburos.

El proyecto prioriza maximizar la renta por sobre garantizar el abastecimiento interno.

Deroga el artículo 1 de la Ley Nº26.741, el cual declara de “interés público nacional y como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, la exploración, explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones”.

Se modifica el artículo 6 de la Ley Nº17.319, promulgada en 1967, dice explícitamente que “durante el período en que la producción nacional de hidrocarburos líquidos no alcance a cubrir las necesidades internas será obligatoria la utilización en el país de todas las disponibilidades de origen nacional de dichos hidrocarburos”.

En su lugar, se ratifica que las empresas permisionarias podrán comercializar los productos libremente y el PEN no podrá intervenir o fijar los precios de comercialización en el mercado interno en ninguna etapa de la producción.

Ratifica la libertad de exportación y elimina la obligatoriedad de priorizar las necesidades internas.

El artículo 6 original señala que “cuando los precios de petróleos importados se incrementaren significativamente por circunstancias excepcionales, no serán considerados para la fijación de los precios de comercialización en el mercado interno, y, en ese caso, éstos podrán fijarse sobre la base de los reales costos de explotación de la empresa estatal”.

Sin embargo, la nueva redacción del artículo señala que “el Poder Ejecutivo Nacional no podrá intervenir o fijar los precios de comercialización en el mercado interno para ninguna de las actividades indicadas en el párrafo anterior”, en referencia a la extracción, industrialización, transporte y comercialización.

El Capitulo II se refiere a Gas Natural.

Elimina el requisito de pedir autorización para la exportación de gas natural.

Sí será necesario pedir autorización para exportar gas natural licuado.

Una vez concedida la autorización, que puede tener una vigencia hasta de 30 años, “implicará para sus titulares el derecho a exportar todos los volúmenes autorizados en ese carácter en forma continuada y sin interrupciones ni restricciones”.

El Capitulo III trata acerca de Entes unificados.

Crea el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad el que, una vez constituido, absorberá el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

------------------------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Banco Provincia ofrece préstamos de alto monto a tasas reducidas

Gran Hermano cambia las reglas de nominación

Flor de la V repudió las acciones del Gobierno: "No creo que sea el camino"

Telefe anuncia ajustes en su grilla: Qué programa se estrena y cuál dice adiós

Dejá tu comentario